4 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:22:44 +02:00CET

PSOE afirma que el PP intenta "derrocar" al alcalde de La Guardia (Jaén) para frenar la denuncia por su presunta caja B

Imagen de archivo de dinero.
Imagen de archivo de dinero. - GETTY/KATARINAGONDOVA - Archivo

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha afirmado que el PP intenta "derrocar" al alcalde de La Guardia (Jaén), Juan Jesús Torres, con el objetivo de "frenar" la denuncia por la presunta existencia de una caja B del PP de la localidad jiennense.

Así lo ha expresado en un comunicado el PSOE, que ha subrayado que el PP ha presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de La Guardia con el objetivo de frenar una denuncia "con hechos extremadamente graves" que han sido puestos en conocimiento del Juzgado, que fueron presuntamente cometidos por el anterior alcalde del PP y que concluyen en la existencia de una posible Caja B en el Ayuntamiento.

Se trataría de miles de euros, todavía por cuantificar, de dinero en metálico de los que el anterior alcalde, Juan Morillo, actual diputado provincial, habría "manejado a su arbitrio, sin fiscalización pública", ha agregado.

"Estamos hablando de un presunto caso de corrupción de la máxima gravedad, con más de un centenar de actividades entre conciertos, festivales, comidas benéficas o viajes de los que no hay contabilizadas ni ventas de entradas, ni constancia de ingresos. Miles de euros de dinero público, de todos los vecinos de La Guardia, que se han perdido y no se sabe dónde", ha explicado Torres.

El actual alcalde y secretario general del PSOE de La Guardia ha señalado que el nuevo gobierno municipal empezó a tener conocimientos de estas "presuntas irregularidades" tras su entrada en 2019.

En estos meses, según ha dicho Torres, se ha ido recabando toda la información "con discreción, rigor y seriedad" hasta armar un expediente "absolutamente escandaloso", con más de 150 documentos oficiales. Todo ese expediente ha sido puesto a disposición del Juzgado para que determine la existencia de responsabilidades.

Así, el alcalde ha recalcado que ha cumplido con su "obligación y responsabilidad, que es dar traslado al Juzgado "de unos hechos muy graves que han causado un enorme perjuicio económico a las arcas municipales y por tanto a los bolsillo de nuestros vecinos".

"Nos hemos limitado a trasladar la información al Juzgado para que allí se dilucide el asunto pena, si lo hubiere, pero las responsabilidades políticas de este descontrol tienen el nombre y apellidos de Juan Morillo y del PP", ha resumido Torres.

Así las cosas, ha afirmado que la moción de censura presentada hoy en el Ayuntamiento "es el intento desesperado del PP y de Juan Morillo por intentar frenar la denuncia, por intentar que vuelva la oscuridad, la opacidad y las irregularidades a la gestión municipal".

"Quiere volver a ser alcalde quien está acusado de haber cometido gravísimas irregularidades como alcalde, de haber dilapidado dinero público sin control alguno. Habrá que ver quién apoya semejante disparate, en contra del criterio general de la ciudadanía de La Guardia, que reclamó un cambio en el gobierno municipal precisamente para acabar con estas prácticas", ha apuntado el alcalde.

En este sentido, Torres ha cuestionado directamente a Ciudadanos cuál va a ser su posición en este asunto "como partido que se presenta siempre con la vitola de la transparencia y la regeneración. ¿Van a volver a colocar al PP en la Alcaldía, al mismo PP bajo cuya gestión saben perfectamente lo que ocurrió y que ahora está en un Juzgado?", ha cuestionado.

El Ayuntamiento de La Guardia ha presentado una denuncia en el Juzgado tras detectar presuntos delitos de malversación, fraude, apropiación indebida y falsedad documental durante los mandatos de Juan Morillo (PP). En concreto, se analizan "minuciosamente" los hechos desde 2010, aunque también se han añadido episodios de años anteriores.

En el escrito se ha apuntado la existencia de una Caja B de dinero en metálico "que el alcalde ha manejado a su arbitrio, sin dar cuenta al secretario interventor, hurtando de toda fiscalización al dinero público, tanto en salidas como entradas de éste, apropiándoselo o entregándoselo a terceros".

También se ha especificado cómo "en más de una veintena de conciertos desde el año 2010 no se contabilizaban ni venta de entradas, ni se registraban ingresos por las mismas en las cuentas del Ayuntamiento. En algunas ocasiones, se ingresaba una cantidad reducida que no se correspondía con el aforo (dinero correspondiente a 220 entradas cuando había aforos de 700-800 personas)".

Por otro lado, desde el PSOE se ha asegurado que en varias ediciones de la Feria de la Tapa, desde 2016, el Ayuntamiento vendía tickets a los vecinos y posteriormente le pagaba a las empresas participantes.

De manera oficial, consta el pago del Ayuntamiento a las empresas,
pero "no hay ingresos contabilizados de la venta de tickets, por lo que no se sabe tampoco dónde fue a parar ese dinero".

El PSOE también ha explicado que el Ayuntamiento organizaba viajes para los vecinos, "con innumerables destinos", financiaba una parte y el resto era pagado por los vecinos. Sin embargo, el dinero de los vecinos "tampoco consta en los ingresos del Ayuntamiento".

El expediente también ha contemplado la celebración de comidas y fiestas benéficas para la Asociación Española contra el Cáncer, las AMPAS o asociaciones de mujeres. Estas asociaciones recibían la donación "sin control presupuestario alguno", con entregas realizadas "arbitrariamente" por el alcalde.

De hecho, el grupo socialista ha afirmado que se aporta una certificación del secretario interventor donde queda
confirmado que "no existen pagos contabilizados desde 2010 hasta 2019 a ninguna de las asociaciones indicadas".

A esto suma la facturación "inflada" de comidas de mujeres y pensionistas, así como de meriendas infantiles, donde se hacía constar "el doble del número real de comensales".

Contador

Para leer más