Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 14:46

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha querido dejar claro este miércoles que cualquier reforma de la Ley Electoral de Andalucía tiene que ser por "unanimidad", porque es la única manera de garantizar que las reglas del juego son cumplidas por todos los grupos, al tiempo que es partidario de que se haga un estudio sobre el número de escaños en el Parlamento y la proporcionalidad.

Así se ha expresado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha presentado las conclusiones socialistas al grupo de trabajo del Parlamento sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

En el documento de conclusiones, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que, si bien el comportamiento de nuestro sistema electoral en Andalucía ha resultado ser acorde a los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, procede realizar algunas modificaciones a la Ley Electoral de Andalucía como forma de buscar una continúa mejora.

Señala que es "necesario y casi obligatorio buscar el mayor consenso posible
para una reforma electoral que es clave para el funcionamiento normal de las
instituciones en Andalucía y para la propia democracia". "Dada la trascendencia que supone cualquier reforma de la normativa electoral debe ser un objetivo común el alcanzar la unanimidad de todos los grupos parlamentarios y subordinar
cualquier interés partidista a los intereses generales de los andaluces", se indica en el documento.

En cuanto a la proporcionalidad, el PSOE-A entiende que lograr una mayor proporcionalidad puede conseguirse, en principio, aumentando el número de parlamentarios y que para ello no se requiere reforma estatutaria pues el artículo 101 del Estatuto de Autonomía indica un "mínimo de 109 diputados". Sin embargo, el 104.1 del mismo texto legal dice que ninguna provincia tendrá más del doble de diputados que otra.

"Eso es un límite a la proporcionalidad pura que puede eliminarse mediante la reforma del Estatuto Autonomía", según el PSOE-A, que propone estudiar el alcance real de ese cambio, su coste en términos de opinión pública en las circunscripciones electorales que verán reducida su representación, teniendo en cuenta que el incremento de proporcionalidad sería muy relativo.

De otro lado, el PSOE-A plantea una regulación de los Lobby, contando con un registro de los mismos y un código ético sobre su actividad, mientras que un diputado autonómico que tenga relación con alguno de ellos debe informar de ello.

En cuanto a las campañas electorales, propone la eliminación del día de reflexión y de la prohibición de la publicación de sondeos.

Sobre los debates electorales, el PSOE-A propone estudiar la obligatoriedad de los debates y la posible penalización al partido que no acuda a la cita a través de la financiación pública.

En cuanto a los aforamientos, el Grupo socialista está de acuerdo en limitar los aforamientos mediante un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas que después se traslade, mediante las reformas necesarias, a todos los niveles del Estado.

Sobre la sustitución temporal del parlamentario, el PSOE-A señala que la previsión de sustitución temporal no podría hacerse en la ley electoral sino mediante la reforma del Estatuto de Autonomía. Añade que si esta reforma se acometiera, se puede plantear la posibilidad de estudiar una sustitución del parlamentario en casos judiciales.

Así, el parlamentario incurso en procedimiento judicial quedaría apartado de la actividad parlamentaria desde que se abre el juicio oral hasta que la sentencia absolutoria es firme y no susceptible de recurso. Durante todo este tiempo la delegación de voto recaería en el presidente de su grupo parlamentario y, así, se abre la posibilidad de una vía de retorno.

El PSOE-A no es partidario del voto electrónico por internet al entender que no existen garantías suficientes para evitar fraudes.

Más noticias

Leer más acerca de: