Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, en una imagen de archivo.
Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 14:41

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha calificado este miércoles como "postureo político" y como "una estrategia de marketing más que de contenido" la petición por carta que le ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la convocatoria de una Conferencia de Presidentes con la intención de que revoque los acuerdos a los que llegó con los partidos independentistas catalanes para su investidura.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Márquez ha sostenido que "Moreno está absolutamente obsesionado con Pedro Sánchez", que ha concretado en el hecho de que "todo es confrontación" y "todo es la necesidad de ver a Pedro Sánchez".

La parlamentaria autonómica socialista ha expresado su curiosidad acerca de si "Moreno Bonilla ha hecho sus deberes dentro de casa, en Génova" con la premisa de "si había logrado un acuerdo con sus compañeros" de otras comunidades autónomas por el modelo de financiación.

Márquez ha sostenido que el presidente andaluz "ha reculado" en la reclamación sobre el sistema de financiación cuando el PSOE-A le ha propuesto recuperar el informe sobre el sistema de financiación que aprobó el Parlamento de Andalucía en marzo de 2018, por lo que se ha reafirmado en calificar la petición de Moreno como "más de postureo que algo que realmente venga a beneficiar la vida de los andaluces".

El Gobierno andaluz difundió este martes una nueva carta de Moreno a Sánchez, fechada el lunes día 15, para solicitarle la reunión de la Conferencia de Presidentes con objeto de que "se replantee la delicada situación que está atravesando nuestro país y renuncie a los pactos alcanzados" para su investidura.

Moreno recordaba en esta última misiva que ya el 9 de noviembre le propuso esa Conferencia de Presidentes, así como que el 24 de noviembre de 2023 los presidentes de once comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla solicitaron formalmente una convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, recordando que reglamentariamente ésta debe ser convocada a petición de al menos "diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía".

"El 1 de diciembre respondió a esa carta comunicando que procedería a convocar la Conferencia de Presidentes, algo que a día de hoy sigue sin producirse, sin que nos conste siquiera que se haya convocado el Comité Preparatorio, que es al que corresponde determinar la sede de la reunión y fijar el orden del día, entre otras cuestiones", argumenta Moreno en su nueva carta.