Publicado 06/07/2020 18:46:43 +02:00CET

PSOE-A apremia a la Junta para poner en marcha medidas que compensen el cierre de las centrales térmicas

La Central Térmica Litoral de Almería de Endesa, ubicada en Carboneras, en una imagen de archivo.
La Central Térmica Litoral de Almería de Endesa, ubicada en Carboneras, en una imagen de archivo. - ENDESA - Archivo

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Transición Ecológica y Cambio Climático del PSOE andaluz, Joaquín Dobladez, ha exigido este lunes al Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) que "haga su trabajo y agilice todos los trámites necesarios para que lleguen los fondos necesarios a las comarcas afectadas" por el cierre de las centrales térmicas de Carboneras (Almería) y Puente Nuevo (Córdoba).

En un comunicado, el dirigente regional ha anunciado además que el PSOE-A va a presentar en el Parlamento andaluz una proposición no de ley instando a la Junta a poner en marcha "de manera urgente" el procedimiento de elaboración, junto al Gobierno de España y los ayuntamientos afectados, de los Convenios de Transición Justa.

En palabras del portavoz socialista, se trata de "unos fondos vitales para el mantenimiento y la creación de actividad y empleo, la fijación de población y la promoción de la diversificación económica".

Por ello, el PSOE reclama "que la Junta de Andalucía suscriba el inicio de estos protocolos con el fin de coordinar actuaciones entre los distintos agentes e impedir que los cierres afecten negativamente al empleo y a la población de la comarca".

Los socialistas critican "la lentitud y la dejadez del Gobierno de Moreno Bonilla" que no tiene "una planificación a tiempo real", según ha afirmado Dobladez, quien ha advertido de que "hay que evitar que las familias de estas comarcas sean doblemente castigadas" porque "estamos viviendo un momento extremadamente delicado, en el que las cifras de desempleo se están agravando por el Covid".

Para leer más