El PSOE aprueba, con el voto en contra de IU y PP, el presupuesto de la Diputación para 2011

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:32

CÓRDOBA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobierno socialista de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles en el Pleno de la institución provincial, con el voto en contra de IU y PP, el presupuesto de la Diputación para 2011, que supera los 200 millones de euros y que es un 16 por ciento inferior al presupuesto del año en curso.

Por su parte, el presupuesto consolidado, es decir, el que incluye a las empresas y otros organismos dependientes de la Diputación, es un 10,6 por ciento menor que el del presente año y se eleva hasta los 268,9 millones de euros.

A este respecto, el portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, ha explicado que se trata de un "presupuesto austero, responsable, que responde a la realidad económica actual" y que, en este marco, "apuesta por el empleo y por las políticas sociales", señalando, respecto al voto en contra de IU y PP, que "es habitual con contar con su apoyo", criticando que el PP se comporte como "un mal predicador, porque sus palabras no las lleva a la práctica donde gobierna", cuando exige mayor ahorro en gasto corriente, que el PSOE sí que está aplicando en la Diputación cordobesa, mediante "un plan de austeridad".

Ruiz ha destacado que al PSOE le gustaría que la Diputación dispusiera de más ingresos, pero lo cierto es que el decremento en el presupuesto es el resultado de las reducciones financieras en los ingresos procedentes de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), de la disminución en las aportaciones de otras administraciones públicas para programas de inversiones y del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por su parte, la portavoz de IU, Elena Cortés, ha subrayado que el presupuesto aprobado responde al "ajuste duro" que promueve a nivel nacional el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y que, en este caso, supone "una reducción del 67 por ciento en las inversiones, que pasan de 74 a 17 millones de euros", lo cual tendrá consecuencias negativas en especial para "las clases trabajadoras".

Finalmente, el portavoz del PP, Luis Martín, ha justificado el voto en contra de su grupo alegando que las cuentas para 2011 constituyen "un presupuesto de subsistencia, de rebajas o de casi de liquidación por derribo", con el resultado previsible de que "no generarán empleo ni riqueza". De hecho, "el eje referido al empleo sufre una reducción del 25 por ciento, pasando de 17 a 13 millones".

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado y vinculándolo a la aprobación del proyecto presupuestario para 2011, el Pleno de la Diputación también ha aprobado este jueves, en este caso por unanimidad, el 'Plan Provincial Especial de asistencia económica para la realización de obras y servicios municipales generadores de empleo', con una dotación de 3,2 millones de euros, para su aplicación a partir de la entrada en vigor del presupuesto de la institución provincial para 2011.

El objetivo es que, a partir del próximo enero, los ayuntamientos de la provincia tengan la oportunidad de generar empleo de manera directa, pues podrán realizar unos 1.500 contratos, gracias a dicho plan especial, que permitirá a cada municipio disponer para ello de un mínimo de 33.000 euros, cantidad que se puede incrementar en función de la población.