Imagen de Sebastian Pérez junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, momentos antes de abandonar el pleno de enero del Consistorio - ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS
GRANADA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada y exalcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha asegurado que la situación vivida en el Pleno del Consistorio, en el transcurso del que se ha conocido la dimisión del presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, es "la constatación de la ruptura y de la crisis del equipo de gobierno" local.
En declaraciones a los periodistas en el Consistorio, que ha celebrado Pleno ordinario este viernes, Cuenca ha asegurado que esto pone de manifiesto "las crisis de gobernabilidad que padece el Ayuntamiento, con un equipo de gobierno que ha saltado por los aires, y que lleva seis meses paralizando Granada por un acuerdo entre las derechas que solo ha traído retroceso, crispación y esperpento a esta ciudad".
El ex regidor socialista ha lamentado profundamente que su ciudad esté "avocada a esta vergüenza, con un alcalde en estos momentos con una ambición desmedida al que no le importan lo más mínimo los granadinos".
"Una persona que está dispuesta a arrodillar a esta ciudad ante quien sea necesario para mantenerse en un poder que como se ha demostrado es irreal, además de no estar sustentado por los votos de los granadinos", ha comentado.
Ha resaltado cómo "Salvador primero se echo en las manos de Sebastián Pérez para ahora hacerlo en manos de Vox, aunque eso tenga un coste inasumible para los granadinos".
Para el portavoz del PSOE, lo más "indignante de esta situación es que mientras el equipo de gobierno está en un enfrentamiento constante de sus miembros, la ciudad carece de liderazgo y de credibilidad".
En este sentido, el edil socialista ha señalado el esfuerzo realizado por los socialistas estos últimos tres años "en los que enderezamos las cuentas del Ayuntamiento, pusimos la cultura donde se merecía, además de poner las mimbres para mejorar el empleo".
Cuenca ha manifestado que, "por desgracia", el día a día del Ayuntamiento se ha convertido en el reflejo de la situación del equipo de gobierno, donde no hay respeto ni seriedad alguna hacia los granadinos, que esperan que sus políticos defiendan sus intereses y no dediquen estas sesiones a los enfrentamientos que son fruto de pactos fallidos que están teniendo unas consecuencia de una gravedad absoluta para Granada".
PODEMOS-IU HABLA DE GUERRA INTERNA
Por otra parte, el portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha considerado que la dimisión de Sebastián Pérez, como presidente provincial del PP, "estaba al caer" y la ha contextualizado en la "guerra interna" que mantiene el edil y la consejera de Fomento, Marifran Carazo, "mujer fuerte", ha agregado la confluencia "dentro de la dirección andaluza del PP".
"Ya dije que la foto final del gobierno municipal no se iba a parecer a la foto inicial y cada vez estoy más convencido de que está más cerca el cambio de foto porque Sebastián Pérez queda como un verso suelto", ha expresado el líder de la confluencia en el Ayuntamiento granadino.
A juicio de Cambril, Sebastián Pérez queda "absolutamente liberado" y "podría intercambiar promesas" con Francisco Cuenca, portavoz del PSOE, o vengarse de su partido" y supone un "factor de alto riesgo que podría provocar un cambio de gobierno" en el Ayuntamiento de Granada. "Le quedan tres años de vida política y puede hacer lo que le dé la gana", ha apostillado Antonio Cambril.
Para que un hipotético cambio de gobierno se produjera, Cambril ha comentado que tendría que ser obligatoriamente a través de una moción de censura y sería fundamental el "consentimiento" de los concejales de Unidas Podemos que con sus votos podrían inclinar la balanza a favor de una nueva mayoría en el Ayuntamiento.
CAUTOS SOBRE MOCIÓN DE CENSURA
Sobre esta posibilidad, Cambril se ha mostrado cauteloso y ha manifestado que "tendríamos que estudiar cómo se hace y en qué condiciones" y ha precisado que "nunca aceptaríamos prerrogativas favorables a Sebastián Pérez como que presida la comisión de contrataciones, porque ahí está en juego mucho dinero de la ciudad".
Podemos-IU, en caso de que se abra la posibilidad de una moción de censura, estudiaría también en profundidad la "situación procesal" de Cuenca, quien se encuentra investigado en una causa judicial en la que se le piden dos años de cárcel y diez de inhabilitación por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas y prevaricación, durante su etapa como delegado de Economía e Innovación de la Junta en Granada, por supuesta externalización del control de cursos de formación.
Por su parte, la portavoz y secretaria general del Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha declarado, a través de su perfil de la red social Twitter, que "veremos cómo afecta el fuego a la Plaza del Carmen", en referencia a la dimisión de Pérez.
La diputada en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Granada también ha asegurado que Vox luchará "siempre por Granada" y ha cerrado la publicación con la frase "a por el siguiente".
PÉREZ SOBRE POSIBLE MOCIÓN
Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de apoyar a una moción de censura contra Salvador, el hasta hoy presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, ha reconocido que no está "pensando" en eso, si bien ha demostrado que no comulga "con ruedas de molino".
Pérez ha reconocido estar de acuerdo con PSOE y Podemos-IU cuando aluden a que el alcalde de Cs "miente sistemáticamente", y que si él fuera Salvador "hoy estaría muy preocupado".
Ha afeado a la dirección de su partido que no haya "tenido la vergüenza de venir a explicar" por qué se dio el bastón de mando al portavoz provincial de Cs. "A mí me llamaron a las 10,10 horas para decirme tienes que votar a este señor" pues "hay que sacar adelante Málaga y Murcia", ha afirmado Pérez, en referencia al día del Pleno de investidura en Granada, a mediados de junio pasado. Ahora, el regidor "con cuatro concejales, o uno y medio, está gobernando como si tuviera 20", ha lamentado.