PSOE avisa de que el Ayuntamiento incluye "recortes" en personal y "subidas" de tasas en su nuevo plan de ajuste

María del Mar Shaw
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:53

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha avanzado este martes que el plan de ajuste que prepara el equipo de gobierno local (PP) para acogerse a las medidas extraordinarias de liquidez solicitadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contempla "nuevos recortes, subidas de impuestos y privatización de servicios públicos".

Así lo ha señalado la portavoz a los periodistas junto con el concejal socialista Juan Carlos Rodríguez Cohard previamente a la celebración de una reunión de la Comisión de Hacienda convocada de forma urgente este martes para, entre otros puntos del orden del día, la aprobación de un nuevo plan de ajuste.

Según ha informado el PSOE, el Ayuntamiento tiene que remitir dicho plan al Ministerio "antes del día 14", de ahí que esté convocado un Pleno para el 13 en el que se debatirá dicho plan, según ha indicado Shaw.

El concejal Rodríguez Cohard ha argumentado que aunque desde el equipo de gobierno se pueda acusar a los socialistas de "querer asustar" en esta materia, su grupo se limita a "leer la información que le da el equipo de gobierno", tras lo cual se ha remitido a un escrito firmado por el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, este lunes.

En dicho escrito se detallan las medidas concedidas por el Ministerio para modificar las condiciones de devolución del primer plan de pago a proveedores, que supusieron la acogida de un crédito de 208 millones de euros, según ha señalado el socialista, que pasan por una "ampliación del periodo de amortización de diez a 20 años y del plazo de carencia de dos a cuatro años, así como una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos".

Según Cohard, esa disminución del tipo de interés --actualmente fijado en el 5,5 por ciento, lo que lleva al Consistorio a pagar al año "bastante más de diez millones de euros"-- supone un ahorro para el Ayuntamiento de "800.000 euros al año", por lo que a las arcas municipales "le han costado más de 400.000 euros" el "retraso" en la materialización de esas medidas desde la pasada Navidad, ya que ha transcurrido prácticamente un semestre desde entonces.

Además, en el documento esgrimido por el PSOE, el concejal de Hacienda también solicita que se acepten las condiciones establecidas en los artículos 26, 27, 28, 29, 30 y 31 del Real Decreto ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Eso implica, según ha especificado el PSOE, la adopción de medidas como "una reducción en coste de personal --en sueldo o en efectivo-- de 9,1 millones de euros este año", así como un "incremento de impuestos y tasas en 2014 de 12.568.000 euros".

Además, supone "el sometimiento de los presupuestos a un informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda", de forma que "los presupuestos ya no son una competencia exclusiva del Ayuntamiento, sino que precisan del visto bueno del Gobierno antes incluso de su debate".

Igualmente, en virtud de dicho articulado, "las entidades que se encuentren en desequilibrio financiero --que "en estos momentos" son Epassa, encargada de los aparcamientos, y la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), según ha concretado Cohard-- tienen que corregir su desequilibrio, y, si no lo consiguen, el 1 de agosto de 2015 quedarían disueltas".

El representante del PSOE ha agregado que "si no se cumplen esas condiciones, y otras más, el Ministerio obliga a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria" --algo que no ocurre actualmente porque "el Ayuntamiento incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria desde 2012"--, lo que supondría "en último extremo" que el Ayuntamiento quedaría bajo la "tutela" de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento contempla la posibilidad de que el Ministerio no evalúe de forma favorable el plan de ajuste preparado, según se recoge en el escrito firmado por el concejal de Hacienda, que avanza que en ese caso el Consistorio "solicitaría como opción alternativa la ampliación del periodo de carencia en un año como una reducción intermedia del diferencial aplicable del Euribor a tres meses".

"UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA"

Por otro lado, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, también ha explicado que "de momento" su grupo "no tiene noticias" de que al Ayuntamiento se le hayan concedido "otra serie de medidas de liquidez que no eran las regladas ni estaban dentro de la normativa específica" y que "parecía que se iban a conceder de forma agraciable por la extraordinaria sensibilidad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

Para Shaw, con su nuevo plan de ajuste el gobierno local trae "una nueva vuelta de tuerca", y aunque "falta el informe del Interventor" y "no se da casi ningún dato" en la información de la que disponen, el PSOE puede garantizar que "por desgracia se cumplen las previsiones" que tenía, en el sentido de que el Ayuntamiento contempla "nuevos recortes, subidas de impuestos y privatización de servicios públicos".

En ese sentido, la portavoz se ha remitido a un documento de anexo al referido plan de ajuste que contempla un "cambio de gestión" del Teatro 'Infanta Leonor' para adjudicarlo a una "empresa privada que elevará la rentabilidad" del mismo, así como una "renegociación" de precios y condiciones de "servicios sociales y asistenciales" como las escuelas municipales infantiles.

Respecto al servicio de ayuda a domicilio, el citado anexo, difundido por el PSOE, el Ayuntamiento prevé, en el caso de que el resultado del contencioso judicial en el que éste se encuentra "no fuera el previsto", redactar "un nuevo convenio con la Junta de Andalucía que se ajuste más a la realidad económica y social del mismo".

Y todo ello, según ha lamentado Shaw, a raíz de unas medidas que los socialistas consideran que "no son suficientes para poder hacer frente" a la devolución de los 208 millones de euros concedidos mediante el primer plan de pago a proveedores, solicitado en 2012, de forma que son "pan para hoy y hambre para mañana".