El PSOE-A avisa que Canal Sur TV da al PP "el 83% de la información política" andaluza y que Feijóo sale más que Sánchez

Archivo - El parlamentario autonómico del PSOE-A, Mario Jiménez
Archivo - El parlamentario autonómico del PSOE-A, Mario Jiménez - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 17:10

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este domingo que el PP "monopoliza la información política andaluza" en Canal Sur Televisión y Radio. En el caso de la televisión, acaparando el 83,5% de dichas emisiones durante el mes de enero, mientras que los cuatro partidos que conforman la oposición sólo suman el 16,5%. En palabras de Jiménez, "es un escándalo que Moreno Bonilla, su gobierno y el PP andaluz salgan en los informativos televisivos cinco veces más que toda la oposición junta y 10 veces más que el PSOE-A, primer partido de la oposición".

En este sentido, desde el PSOE de Andalucía se afea "el entreguismo de la dirección General de la RTVA y de la dirección de Informativos al PP", que se hace evidente "en la saturación de imágenes y declaraciones de Moreno que ofrece constantemente Canal Sur y el seguimiento de la agenda de actividades del Gobierno andaluz mientras se silencia la voz de la oposición y de muchas organizaciones y colectivos sociales", señala Mario Jiménez, al tiempo que lamenta el sesgo gubernamental de la crónica política andaluza.

Por el contrario, para el portavoz socialista en la Comisión de Control de la RTVA en la información política nacional se emplea otro criterio informativo para favorecer al PP. Por ejemplo, Núñez Feijóo dispuso en el 'Noticias 1' y 'Noticias 2' de enero un 41% más de tiempo que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "algo injustificable desde el punto de vista periodístico y ético, un claro de un doble rasero y de un sectarismo insoportable".

Para los socialistas andaluces, el hecho de que Moreno ocupe el doble del tiempo que el conjunto de los partidos de la oposición en los informativos, y que cuadruplique el del PSOE-A, corrobora que la "dirección de Canal Sur es un mero títere cuyos hilos se manejan desde los despachos de San Telmo y de la calle Génova, anulando cualquier criterio profesional o informativo, tal y como denuncian constantemente los trabajadores del ente", asevera Mario Jiménez.

Además, el portavoz socialista critica que los informativos del ente público "persisten en ocultar y maquillar los asuntos que perjudican a Moreno Bonilla, así como en silenciar al Partido Socialista andaluz, que sólo aparece en uno de cada tres noticiarios".

Contador