El PSOE califica como "el fracaso más absoluto" del gobierno local declarar desierto el concurso para el CEFC

Emilio Aumente
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha calificado este miércoles como "el fracaso más absoluto de la gestión de lo que tiene que ser un concurso para la adjudicación de un proyecto" por parte del gobierno municipal del PP, tras declarar desierto el procedimiento para adjudicar el proyecto de reforma del pabellón del Parque Joyero para su adaptación como Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

En declaraciones a Europa Press, el edil relata que desde un principio desde que se inició la aprobación del pliego de condiciones el PSOE ha estado "denunciando, advirtiendo y presentando todos los recursos previstos en cuanto al cumplimiento de la legalidad", de modo que, a su juicio, "al final la sensatez se impone".

Y es que, según detalla, "con el pliego y la fórmula que se empleaba no había más remedio que situar al arquitecto Rafael de la Hoz fuera del concurso o dejar desierto el concurso, después de una negligencia tras otra", porque, reitera, "ha sido una negligencia por parte del alcalde, José Antonio Nieto, de forzar una salida que no tenía encaje de acuerdo con el pliego".

"Evidentemente", en opinión de Aumente, también los concejales José María Bellido y Miguel Ángel Torrico "no están capacitados para llevar adelante este concurso", porque desde el PSOE también "se había advertido que nunca debería haber salido de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que es donde saben hacer y tramitar todo este tipo de documentación", de manera que, según el edil del PSOE, "no están preparados ni capacitados".

Además, destaca que "han dependido de arquitectos externos y se han encontrado con la sorpresa de que el 49 por ciento no puede ser evaluable y con el 51 por ciento restante no podían adjudicar el concurso y han decidido dejarlo desierto e iniciar de nuevo el concurso", que él supone que "modificarán el pliego y las condiciones".

Ahora bien, subraya que "la justificación que han dado de que ningún arquitecto o licitador cumple con los requisitos no es sensato ni serio", y ante ello cree que "Nieto tenía que tener más cuidado a la hora de decir esas declaraciones, porque podría dejar en mal lugar a los profesionales que se han presentado y no se puede admitir, hay que ser más cuidadoso".

Asimismo, Emilio Aumente cree que "si se busca en la hemeroteca", el proyecto "tenía que estar con la obra terminada ya", porque "se empezó hablando a principios de 2012 y se termina el año 2013 y todavía no han adjudicado ni el proyecto". Por tanto, advierte de que "si para adjudicar un proyecto llevan dos años y todavía no han hecho nada, no van a ser capaces de hacer nada".