Publicado 16/07/2020 15:32:24 +02:00CET

PSOE cifra en 16 las unidades que suprimirá la Junta en la provincia de Jaén en el próximo curso

Luis Miguel Carmona, secretario de Educación del PSOE de Jaén. Y el parlamentario socalista Jacinto Viedma
Luis Miguel Carmona, secretario de Educación del PSOE de Jaén. Y el parlamentario socalista Jacinto Viedma - PSOE JAÉN

JAÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha cifrado en 16 las unidades educativas que la Junta planea suprimir en la provincia de Jaén en el próximo curso escolar. Este número lo ha sumado al medio centenar de unidades eliminadas el curso pasado, por lo que "la provincia de Jaén sufriría en apenas dos años el recorte de 70 unidades educativas.

"PP y Ciudadanos siguen su hoja de ruta: deteriorar la educación pública y beneficiar a la privada", ha dicho en rueda de prensa Luis Miguel Carmona, secretario de Educación del PSOE de Jaén.

Carmona ha avanzado que la Consejería de Educación plantea en estos momentos el cierre de al menos 14 unidades de Infantil y dos de Primaria. "La gran perjudicada" sería la ciudad de Jaén, con ocho unidades suprimidas (siete de infantil y una de primaria), aunque también hay recortes en Linares, Andújar (que pierde dos), Bailén, Torredelcampo, Sabiote o Vilches, según las informaciones recabadas por el PSOE.

Esta eliminación de unidades "va contra el espíritu de la huelga del 4 marzo", cuando la comunidad educativa "se manifestó masivamente" y fue "un clamor" contra el decreto de escolarización de la Junta, que "penalizaba lo público y beneficiaba lo concertado". "La Junta ha hecho oídos sordos", ha censurado Carmona, y ha añadido que los efectos de ese decreto ya se están notando de cara al próximo curso.

El responsable socialista ha subrayado que el PSOE "cree con firmeza en la educación pública, en la necesidad de potenciar nuestros centros públicos y de mantener el mayor número posible de unidades públicas", especialmente ahora que "estamos en medio de una pandemia" y hay que "garantizar un inicio escolar seguro". "Esto implica reducir ratios, desdoblar clases y por tanto conservar o aumentar las unidades", ha dicho.

Sin embargo, "la Junta hace todo lo contrario", por lo que ha adelantado que el PSOE mostrará su "rechazo" a este recorte "en el Parlamento andaluz y donde haga falta", incluyendo reuniones con las AMPA afectadas, "con el objetivo de intentar que la Consejería escuche a la comunidad educativa y rectifique".

Asimismo, Carmona ha aludido al inicio del próximo curso escolar, le recordó a la Junta que la educación "siempre ha sido su competencia" y ha acusado al Gobierno andaluz de querer continuar con su estrategia "de mirar hacia arriba y culpabilizar a los demás", la estrategia que mantuvo durante el estado de alarma respecto al Gobierno de España. Entonces la Junta "siempre miraba hacia arriba" y ahora "pretende mirar hacia abajo" porque PP y Ciudadanos "no quieren trabajar".

"Llevan año y medio sin hacer absolutamente nada y quieren ahora que los demás les quitemos las vergüenzas. Están mirando a los equipos directivos, dándoles la responsabilidad a esos equipos sin tener la competencia. Que se dejen de mirar para arriba y para abajo, que se pongan a trabajar, que se arremanguen de una vez y que miren por nuestros hijos y nuestras hijas", ha exigido a la Junta.

Por su parte, el parlamentario Jacinto Viedma, miembro de la Comisión de Educación del Parlamento, ha abundado en que las 70 unidades eliminadas en dos años por PP y Ciudadanos confirman "la voracidad" de las derechas, que "comen terreno de la educación pública mientras amplían el espacio de la educación privada concertada".

Ha apuntado que "no es un hecho aislado", sino que hay una estrategia general de desmantelamiento de la educación pública en la provincia, ya que el año pasado no sólo se recortaron medio centenar de unidades, sino que la Junta "tuvo sin comedor escolar durante tres meses a 37 centros educativos de la provincia", perjudicando a 1.500 familias de 25 municipios "que quedaron sin un elemento básico de la conciliación laboral y familiar."

A esto ha sumado la huelga de trabajadoras de la limpieza en los 80 institutos, el retraso en la concesión de las ayudas contra el absentismo escolar, el deterioro del servicio de transporte escolar en algunas rutas o la gestión durante el estado de alarma, momento en que "han aprovechado para darle un sablazo a las escuelas infantiles de 0 a 3 años, a las que recortaron 100 euros en la subvención por alumno y plaza". "Estamos hablando de 600.000 euros mensuales que la Junta ha dejado de abonar para el sostenimiento de estos centros", ha señalado.

Además, la Junta "actuó tarde y mal" para atajar la brecha digital, con un "insuficiente" reparto de tablets cuando el curso entraba ya en su recta final. Actuó de manera "desastrosa" con el reparto de material escolar que había quedado en los centros, "sin instrucciones claras, con declaraciones ambiguas y descargando la responsabilidad en otros".

En este punto, ha aludido a la imposición sin consenso de la apertura de los centros el 18 de mayo, "sin un plan riguroso, sin apenas recursos, sin diálogo con los ayuntamientos y descargando otra vez la responsabilidad en los directores de los centros y en los alcaldes".

Días después, convocó "un caótico proceso de matriculación online", con una web que se caía continuamente para desesperación de los padres, que tuvieron que acudir finalmente "en un 70 por ciento de los casos" a los centros para realizar la matrícula de manera presencial, justo lo que se quería evitar.

Para completar el cuadro, la Junta ha suspendido el programa que garantizaba tres comidas diarias a los niños y niñas en riesgo de exclusión social, "el colmo de la insensibilidad". "El consejero de Educación, el señor Imbroda, es un mentiroso. En sede parlamentaria dijo que iba a ampliarlo a julio y agosto y ha mentido a todos", ha dicho.

Viedma ha advertido asimismo que la Junta "no está planificando debidamente" el inicio de curso escolar, porque faltan menos de dos meses y PP y Ciudadanos "no están haciendo los deberes". "O la Junta se pone las pilas o vamos a tener serias dificultades en el mes de septiembre", ha dicho.

Contador

Para leer más