El PSOE considera "frívola" la iniciativa del PP de querer celebrar bodas en la Sinagoga de Córdoba

Soledad Pérez
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 17:05

CÓRDOBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que la iniciativa presentada por el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía para que puedan celebrarse bodas en la Sinagoga de Córdoba es "frívola", ya que "su uso debe ser adecuado para que su disfrute facilite el acceso a la cultura".

Así lo ha afirmado, en un comunicado, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, quien ha explicado que la Sinagoga cordobesa "no debe usarse como reclamo turístico y menos si el reclamo es únicamente la celebración de un rito de carácter religioso, como es una boda, que obvia el valor de la Sinagoga como monumento cultural".

Pérez, que es parlamentaria socialista por Córdoba, ha justificado la oposición de los socialistas a la proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP, en la que pedían el uso de la Sinagoga para celebrar bodas, pues, en opinión del PSOE, "la función social de ésta debe ser la de su uso adecuado por la colectividad, no por los ciudadanos en particular".

En su opinión, la presentación de una iniciativa de estas características pone de manifiesto que "el PP está confundiendo el papel que tiene el Parlamento andaluz", ya que la parlamentaria del PP Rosario Alarcón, que fue la que defendió la PNL, "cree que estaba en el Canal Divinity", a lo que Pérez ha añadido que "la historia y la cultura de Córdoba no se merecen actuaciones como ésta del PP".

De hecho, según ha recalcado la parlamentaria socialista, la Sinagoga de Córdoba "tiene un régimen de protección singular, ya que es un Bien de Interés Cultural (BIC), que exige que su uso sea compatible con sus valores históricos y arqueológicos".

Soledad Pérez ha criticado el hecho de que el PP haya presentado esta iniciativa en la comisión de Turismo, cuando la titular del bien es la Consejería de Cultura, "lo que demuestra que su intención es convertir un rito privado de carácter religioso en un reclamo turístico".

Según Pérez, Rosario Alarcón desconoce que la Sinagoga ha tenido distintos usos desde 1492, ya que ha sido hospital, ermita y escuela de párvulos y "más de un siglo de protección cultural no se puede tirar a la basura con una iniciativa propia de la improvisación, la frivolidad y el mal entendido uso turístico-cultural".

La parlamentaria socialista también se ha referido a la campaña existente para que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública y ha apostado por la defensa del patrimonio, que debe ser "público y universal, confiando que todos nos sumemos a iniciativas ciudadanas serias y rigurosas, como la defensa de la Mezquita".