EUROPA PRESS/PSOE DE LA CIUDAD DE JAÉN
JAÉN 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Jaén y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, ha mantenido una reunión con representantes de asociaciones de inmigrantes que tienen presencia en la ciudad en la que ha constatado el "azote por partida doble" que están sufriendo con la crisis económica.
En una nota, Fernández ha señalado que muchos de los miembros de estos colectivos "han visto en esta época mermadas sus oportunidades laborales y han pasado a ser en muchos casos considerados fuerzas laborales de segunda". Así, ha indicado que en muchos casos "están haciendo una resistencia numantina frente al desempleo en una ciudad con 13.000 parados y pocas oportunidades en el mercado".
Durante la reunión, los responsables de los distintos colectivos han trasladado al candidato "las dificultades que tienen para acceder a servicios básicos y la sensación de encontrarse en una encrucijada de difícil salida, por cuanto por un lado retornar a sus países es una opción que por cuestiones económicas o de raíces en Jaén es imposible barajar y por el otro el blindaje del mercado laboral les limita sus posibilidades en la tierra".
Asimismo, Fernández ha considerado al colectivo "como una fuerza laboral de primer orden", ya que, en muchos casos, "hablamos de personas con una capacitación profesional y formación académica a la altura de cualquier país, gente que ahora no encuentra oportunidades ni siquiera para realizar trabajos de menor cualificación".
De la misma manera, el secretario general del PSOE ha señalado que la situación de la actual campaña oleícola "tampoco facilita las cosas a muchos de estos inmigrantes que saben que no hay mano de obra en el campo a la que agarrarse tras dejar sus contratos temporales en el sector servicios durante el verano".
Por otro lado, el dirigente socialista ha querido conocer la situación de "quienes no tienen raíces echadas en Jaén, ciudad de paso en busca de un tajo en el olivar". Así, ha reconocido que "los responsables de organizaciones que están en contacto con estos temporeros han echado en falta que el albergue de la capital no tenga una mayor flexibilidad en el régimen de estancias en estos meses, donde quien viene y no encuentra trabajo necesita el alojamiento que le permita mantenerse en Jaén hasta que la próxima campaña agrícola de otra provincia se aproxime".