Actualizado 11/03/2015 19:31 CET

PSOE contrapone el Plan del Olivar de la Junta con las "lesivas" políticas del PP, el "partido del campo de golf"

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el Plan Director del Olivar aprobado este martes en Consejo de Gobierno en contraste con las políticas del Ejecutivo central, que "están siendo tan lesivas para el olivar y la provincia de Jaén", y en esa línea ha aseverado que el PP es "el partido del campo", pero "del campo de golf y los grandes propietarios".

"Cuando Fernández de Moya dice que el PP es el partido del campo, quiere decir que es el partido del campo de golf y de los grandes propietarios, que han engordado sus bolsillos a costa de los pequeños y medianos agricultores", ha enfatizado este miércoles el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, aludiendo al presidente provincial del PP jiennense.

En esa línea, Reyes ha valorado el "compromiso total de la Junta de Andalucía" con el sector del olivar y "más específicamente con la provincia de Jaén", y ha incidido en que "los 304 millones de euros de inversión que contempla este plan para modernizar el sector y garantizar su liderazgo mundial son un ejemplo claro de apuesta por el aceite de oliva".

A juicio del dirigente socialista, "el Gobierno de Susana Díaz vuelve a dejar en evidencia al de Rajoy al aprobar un plan específico para el olivar, que además va a tener un apartado especial para el olivar en pendiente, uno de los grandes perjudicados por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) del PP, y que se llevará nada menos que el 28 por ciento del presupuesto de este plan andaluz".

Así las cosas, Reyes ha incidido en que "hay dos maneras de hacer política", que pasan, por un lado, por "el abandono y la desidia del PP con el campo jiennense" y, por otro, por "la implicación y la sensibilidad del PSOE", que es "el partido del olivar, de los agricultores y de los trabajadores del campo".

También ha señalado que Fernández de Moya "había fundamentado toda su crítica en que este plan no tenía cuantificación presupuestaria, por lo que ha vuelto a hacer un ridículo estrepitoso" una vez que "se ha demostrado con hechos la inconsistencia" de sus argumentos.

"El PSOE pone 300 millones de euros para el olivar y el PP le quita 30 millones anuales al de la provincia de Jaén. Ése es el resumen que debería avergonzar al PP de Jaén", ha resumido el socialista, convencido de que el Plan Director del Olivar va a suponer "un fuerte impulso" al sector en todas sus vertientes.

En su opinión, estas inversiones "favorecerán a los olivareros y los pueblos con más dificultades y que más ayuda necesitan para asegurar su viabilidad y fijar la población al territorio".

"Queremos garantizar la supervivencia de aquellas zonas cuya economía y empleo local dependen claramente de un olivar con problemas de rentabilidad", ha puntualizado antes de agregar que el plan también "apostará por el olivar ecológico, la modernización de la agroindustria, la eficiencia energética, la mejora de la comercialización, el apoyo a la internacionalización y la unión empresarial", de modo que "va a ser una herramienta de gran utilidad para que el sector siga dando pasos importantes", según ha concluido.

Para leer más