Publicado 22/11/2020 16:44CET

PSOE de Córdoba a la Junta: "Cumpla lo aprobado" en el Parlamento y "ayude a la hostelería con al menos 250 millones"

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar ha asegurado este domingo que los socialistas van a exigir a la Junta de Andalucía que "cumpla de inmediato con lo aprobado" en el Parlamento de Andalucía en relación a las ayudas por la pandemia y "ayude a la hostelería con al menos 250 millones de euros".

En un comunicado, Aguilar valora la aprobación el jueves de una proposición no de ley (PNL) del grupo parlamentario socialista para apoyar al sector de la hostelería con al menos 250 millones de euros en ayudas directas que beneficiarán a un sector del que dependen más de 300.000 trabajadores en la región.

La parlamentaria socialista apunta que "ante la nula actuación" del gobierno de Juanma Moreno para paliar la situación por la que atraviesa el sector en estos momentos, el PSOE presentó esta PNL que "sí da una respuesta cierta e inmediata a la hostelería". "Esta iniciativa fue aprobada a pesar de contar con el voto en contra de PP y Cs", asegura la exconsejera de la Junta, que añade que "cuando la Junta no se puede apoyar en la extrema derecha, la que sale ganando es Andalucía".

Aguilar destaca que esta proposición del PSOE recoge ayudas directas y a fondo perdido por un valor de al menos 250 millones para el sector, que deberán ser abonadas antes de que finalice el año, ya que la situación que vive la hostelería en Córdoba y en el resto de provincias andaluzas "es de extrema urgencia", e informa que en comparación con 2019, entre enero y octubre de 2020 en Córdoba se han firmado 42.426 contratos menos, lo que supone una reducción del 61,9% y esta propuesta "viene a respaldar al sector y a mantener el empleo".

En cuanto a la financiación para cumplir con la medida propuesta en la PNL, la parlamentaria socialista asegura que el Gobierno "ha transferido más de 7.000 millones de euros a la comunidad autónoma" para hacer frente a este tipo de iniciativas con el objetivo de paliar la situación provocada por la pandemia del Covid-19, de modo que "la Junta no tiene excusa para no llevarla a cabo de forma inmediata".

"Vamos a exigir el inmediato cumplimiento de lo aprobado en el Parlamento, ya que el sector no puede esperar más y los datos lo corroboran porque uno de cada tres contratos perdidos en la provincia corresponden a la hostelería. Es la hora de la verdad, de demostrar el compromiso con empresarios y autónomos que el pasado 12 de noviembre salieron a la calle de forma masiva para reclamar ayudas que son imprescindibles para el sector", concluye Aguilar.

Contador