PSOE-A cree que Cs pretende "dificultar la negociación" para aprobar el Presupuesto por un posible cambio "de estrategia

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado este miércoles que da la sensación de que Ciudadanos (Cs), sus socio de investidura, en las últimas fechas, está planteando "cuestiones de última hora o elementos nuevos con los que condicionar o dificultar la negociación para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio", como consecuencia de un posible cambio en la "estrategia" de esa formación.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, se ha pronunciado así después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, se haya mostrado contrario este miércoles a negociar el presupuesto para 2019 si el Gobierno de Susana Díaz no aumenta el grado de ejecución presupuestaria de las cuentas autonómicas de 2018.

Jiménez ha indicado que no sabe cuál ha sido la motivación que lleva a Cs a hacer un planteamiento de esas características y, de alguna manera, a interrumpir una línea "en la que de manera sistemática" esa formación siempre ha apostado por la aprobación de los presupuestos de las comunidades y, en consecuencia, por aportar estabilidad en Andalucía.

"Da la sensación de que Cs está planteando en las últimas fechas como cuestiones de última hora o elementos nuevos con los que condicionar o dificultar la negociación para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio", según ha señalado Mario Jiménez, apuntando que no sabe si ello responde a "una nueva estrategia de ese partido o a un cambio de orientación en el que su principal objetivo ya no es la estabilidad, sino plantear otro tipo de escenarios para la política en Andalucía".

Ha querido dejar claro que Andalucía es también una comunidad cumplidora en términos de ejecución presupuestaria y que, de hecho, en el año 2017, la Junta hizo una "ejecución presupuestaria de más del 96 por ciento en el estado de gastos y de más del 97 por ciento en el estado de ingresos", al tiempo que se cumplió con todos los elementos de la estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central.

Mario Jiménez ha expresado que duda de que haya muchas comunidades que tengan un nivel de ejecución como el de Andalucía, de casi el cien por cien.

Al mismo tiempo, ha agregado que, desde el punto de vista de la ejecución de las inversiones, entre los años 2010 y 2017, Andalucía ha invertido cerca de 22.500 millones en inversión pública. "Uno de cada cinco euros que ha invertido una administración pública en España, lo ha hecho la Junta de Andalucía", según ha apuntado.

Se ha mostrado convencido de que cuando termine este ejercicio, Andalucía estará otra vez entre las primeras comunidades en términos de ejecución presupuestaria.

Leer más acerca de: