PSOE-A critica que Moreno "asuma el mando único" tras el estado de alarma "sin abordar cuestiones vitales"

499593.1.260.149.20200621141213
Vídeo de la noticia
El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, en rueda de prensa. (Foto de archivo). - PSOE-A - Archivo
Publicado: domingo, 21 junio 2020 14:12

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Carmelo Gómez, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "asume el mando único tras el estado de alarma sin abordar cuestiones vitales para los andaluces" como "el inicio del nuevo curso escolar, el plan de salud para evitar rebrotes, o la atención sanitaria en el entorno rural ante la afluencia de visitantes que van a encontrar refugio en estos municipios".

"Desconocemos muchas de las medidas que se van a implantar y que van a afectar al sector turístico, el presidente debe despejar todas estas dudas porque no solo es una demanda que preocupa al Grupo Parlamentario Socialista sino a todos los andaluces", ha indicado en un comunicado Gómez.

El socialista ha puesto de manifiesto que "las medidas aprobadas por el gobierno andaluz no son más que un refrito que se limita a aforar bares y velatorios, pero olvida cuestiones fundamentales" por lo que, a su juicio, "es el momento de que Moreno dé la cara y asuma que es el presidente de la Junta y no el jefe de la oposición".

Después de más de un año en el cargo y tras una pandemia, "sigue dedicado a la publicidad, a su propia imagen y a ser el estilete del PP más rancio contra el gobierno de España, mientras no ha puesto ni una sola medida que venga a solucionar la vida de los andaluces", ha criticado Gómez.

Así, considera que se trata de "un presidente secuestrado por la ultraderecha y que, en la última votación del Parlamento, evidenció que no va a poder sacar adelante ni una sola iniciativa que no cuente con la ultraderecha" y alerta de "la falta de planificación para el inicio del curso escolar".

"Vamos a regresar a las aulas como se ha hecho cada año, sin presupuesto adicional, sin rebaja de la ratio, sin medidas para garantizar la seguridad sanitaria", ha lamentado el portavoz socialista, asegurando que Moreno "no ha contado con la comunidad educativa, y el gobierno andaluz sigue imponiendo decisiones por encima de docentes, padres, madres y alumnos, con un consejero ausente, más pendiente de sus propios negocios que de la educación pública".

"REFORZAR" CENTROS DE SALUD

En materia de sanidad, Carmelo Gómez ha instado al gobierno andaluz a "reforzar los centros de salud para evitar rebrotes". "El año pasado con un refuerzo de 18.000 centros de salud y consultas especializadas se cerraron, este año, con solo 2.000 más y teniendo que afrontar el rastreo y seguimiento de la pandemia va a ser claramente insuficiente", ha señalado.

Igualmente, ha censurado la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo de Moreno que "a empujones" va a conceder una paga extra al personal sanitario por su esfuerzo durante la pandemia tras aprobarse en el Parlamento la moción socialista con los votos en contra de PP y Ciudadanos. "Los trabajadores de los centros de mayores también lo merecen, y las trabajadoras de ayuda a domicilio, que se han enfrentado solas y sin equipos de protección al virus", ha resaltado.

"Si hemos llegado a este estado, no ha sido por Moreno Bonilla y por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, sino por el trabajo de profesionales sanitarios, sociosanitarios, entre otros, y por la responsabilidad de los andaluces", ha asegurado.

Finalmente, el portavoz socialista ha pedido "explicaciones" al presidente de la Junta sobre la contratación de 3.000 vigilantes de playas, "opacas y de las que solo sabemos que se han hecho con emergencia y por orden de llegada en un plazo muy corto".

Leer más acerca de: