La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa - PSOE-A
SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha criticado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no quiere gobernar", toda vez que ha rechazado que el Ejecutivo autonómico se pueda plantear prorrogar el Presupuesto andaluz del 2020 para el ejercicio del 2021.
En rueda de prensa, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha asegurado que en las filas de su partido han recibido con "estupor" la posibilidad de que la Junta "se plantee la prorroga de las cuentas del 2020" a falta de que se apruebe el Presupuesto General del Estado (PGE) para el próximo año.
La dirigente socialista ha recordado que en Andalucía, cuando gobernaba el PSOE-A, "mientras se prorrogaron los PGE se aprobaron dos cuentas anuales". "Ahora que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, está negociando para salir de la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19 unas cuentas públicas que no dejen a nadie atrás, Moreno tiene el descaro de decir que va a prorrogar los Presupuestos andaluces", ha censurado.
"Qué pretende, ¿no contratar a más personal sanitario? ¿no hacen falta más profesores? ¿no quiere blindar el estado del bienestar en momento difícil como este?", se ha preguntado Rubiño antes de acusar a Moreno de no querer "gobernar" porque "es más fácil pasarse los martes de Consejo de Gobierno al sol, instarse a sí mismo y no hacer nada por una tierra que lo pasa verdaderamente mal".
Frente a eso, ha recordado que el PSOE-A le tiende la mano al presidente de la Junta y que así se lo hará saber este mismo martes la secretaria general del partido, Susana Díaz, en la reunión que mantendrá con Moreno en San Telmo a partir de las 17,00 horas. Y además, ha apuntado que desde Andalucía esperan que este miércoles, el presidente del PP, Pablo Casado, "haga lo mismo con Pedro Sánchez".
Sobre la reunión que mantendrán Díaz y Moreno, Rubiño ha explicado que el PSOE-A le trasladará al presidente un documento con 14 medidas que persiguen una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad y que han confeccionado de la mano de la comunidad educativa.
"Al consejero de Educación, Javier Imbroda, y a Moreno se les ha acabado el tiempo" para preparar la vuelta al cole pues, como ha indicado la socialista, este mismo lunes ya han abierto sus puertas las escuelas infantiles, se celebran los exámenes de las escuelas de idiomas y de recuperación, y "no con la seguridad que debiera, no hay garantía de que la vuelta será segura".
Ha lamentado que los "famosos" PCR que se le iban a practicar a todo el personal educativo "se han convertido en test rápidos" o que las obras para la adaptación de las infraestructuras educativas, con un fondo de 25 millones, "solo se han destinado a centros de Secundaria", así como que "se ha cargando sobre los alcaldes la responsabilidad de limpieza y desinfección" y, además, "no se ha bajado la ratio a 20 alumnos, que es fundamental".
De hecho, la socialista ha acusado a Imbroda de "mentir" al decir que ninguna comunidad autónoma ha bajado la ratio porque "Valencia ha hecho los deberes y la ha bajado en diálogo con la comunidad educativa".
En esta situación, Rubiño ha defendido que el PSOE-A "sí ha hecho los deberes" reuniéndose con asociaciones, colectivos y padres, "que nos han dado sus pautas para la vuelta segura a las aulas". De ahí emanan las 14 medidas "realistas" para la vuelta al cole que le va a trasladar Susana Díaz a Moreno en su reunión de este martes.
Entre otras propuestas, dicho documento recoge la presencialidad segura donde la higiene y la prevención de riesgos laborales son "el eje central". Aboga por la reducción de las ratios y la consecuente contratación de maestros suficiente para el desdoble de las aulas, atender al alumnado más vulnerable y adoptar medidas para acabar con la brecha digital, hacer las obras necesarias en los centros, y atender también a la prestación de los servicios complementarios como el aula matinal o el comedor, entre otros.
Y también, como ha explicado la portavoz de Educación de los socialistas andaluces, es urgente que se ponga a disposición de cada centro educativo la figura del enfermero escolar, de modo que "estén asignados de manera exclusiva a un número determinado de centros".