El PSOE critica que el pago telemático de impuestos y tasas y la factura electrónica "no funcionan" en la capital

Publicado 09/02/2015 19:23:30CET

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha criticado este lunes que el pago telemático de impuestos, precios públicos y tasas "no funciona desde hace cuatro años" en la capital, y ha culpado por ello al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de mantener una administración "del Paleolítico".

Ha sido a través de un comunicado en el que el concejal socialista en el Ayuntamiento José Manuel Colmenero ha remarcado que, a día de hoy, "no existe un trámite 'on line' en el que haya que pagar que negocios o ciudadanos a título individual puedan hacer completo desde su casa o su empresa, ya que, al final, es necesario acudir a un banco a pagar".

Colmenero ha subrayado que dicho trámite afecta a todos los estamentos de la Administración local, de tal manera que "desde cumplir con los impuestos hasta echar una solicitud para participar en un proceso selectivo no pueden hacerse de forma 100 por cien telemática porque los abonos no pueden hacerse digitalmente". "No se admite el pago aportando el número de cuenta o el de la tarjeta de crédito", ha remachado.

En esa línea, el edil ha señalado que en la pasada edición de la Carrera Internacional de la Noche de San Antón, los casi 10.000 participantes, muchos de ellos de fuera de la capital, "debieron salir a buscar un banco para poder inscribirse en la prueba porque el trámite no era 100 por cien 'on line'".

En ese caso era "una actividad lúdica, pero hay obligaciones como el pago de multas o de impuestos, o gestos tan sencillos como comprar entradas para eventos culturales, por ejemplo en nuestra feria, que de contar con trámite electrónico podrían facilitar la vida a los ciudadanos", ha opinado el concejal socialista, para quien "el PP mintió cuando dijo que estaba implantado, porque no funciona y a diario los ciudadanos se topan con esta barrera".

Al hilo, ha apostillado que "no es de extrañar así que Transparencia Internacional haya rebajado del sobresaliente al suspenso flagrante al PP en el Ayuntamiento cuando puntúa con un cero el acceso e información sobre la contratación pública, donde la administración electrónica juega un papel esencial".

En ese sentido, ha considerado "imperdonable" el "retroceso en la tramitación administrativa" que a su juicio se ha experimentado, ya que el alcalde "ha cortado de raíz" el trabajo que "tuvo que comenzar de cero el PSOE en el anterior mandato", cuando hubo que hacer una modificación de los servicios informáticos para adecuar desde el principio el Ayuntamiento al sistema de gobierno electrónico, del que el PP "no dejó nada hecho, ni siquiera página web", según ha agregado el concejal.

"Este trabajo que debió continuar con el PP se ha paralizado, hasta el punto de que hace varios meses que se aprobó en pleno la posibilidad de que los proveedores del Ayuntamiento, pymes y grandes empresas, pudieran tener acceso a la factura electrónica en su relación mercantil con el Consistorio, y sigue sin estar implantado este sistema que, junto con el pago telemático, tienen operativo desde hace tiempo ciudades mucho más pequeñas que Jaén", ha lamentado.

Por último, el concejal del PSOE ha incidido en que "una prueba más que explica que el PP no ha puesto en marcha este sistema es que, a día de hoy, solo una entidad financiera está adherida al pago telemático, una entidad que no tiene ni sucursal en la capital".

"El resto de grandes bancos, los que cotidianamente utilizan los ciudadanos de la capital, no forman parte de la lista de entidades interesadas en participar el pago telemático, al menos hasta que no se ponga en marcha", ha abundado Colmenero, para quien situaciones como ésta "demuestran que el PP mantiene en el siglo XIX un Ayuntamiento del XXI".

Para leer más