Publicado 06/02/2020 15:09

El PSOE critica que el Puerto de la Mora se cortara 34 horas y la consejera lo achaca a la "monstruosa" borrasca

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructura y ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha aludido a la "monstruosidad meteorológica de la borrasca Gloria" como la principal causa del cierre durante 34 horas del Puerto de la Mora, en Granada, tras la crítica realizada por el PSOE a la gestión realizada por la Consejería.

En una pregunta en el pleno del Parlamento, la consejera ha remarcado que se actuó "desde el primer momento, adelantándonos y planificando" según establece el protocolo del Plan de Actuaciones Invernales del Puerto de la Mora, y ha asegurado que la tormenta "alcanzó niveles históricos de precipitaciones de nieve y lluvia, desconocida en la última década en Granada".

"Desde el primer minuto, en cuanto conocimos la alerta, nos pusimos a trabajar. Estaba planificado y desde ese mismo momento, un día antes incluso, ya se encontraban en la zona los medios de actuación, 10 camiones quitanieves estaban ya situados", ha comentado Carazo.

La consejera ha argumentado que desde la noche del 19 de enero comenzó a empeorar la situación, que estuvo toda la noche nevando fuerte en la zona y que fue la Guardia Civil quien ordenó el cierre y quien decidió en que momento se re abrió al tráfico, "dentro de un plan en el que participa la Jefatura Provincial DGT, la Jefatura de Servicio de Guardia Civil y la Consejería, junto al Plan de Emergencias de toda la Junta".

"Tenemos que garantizar la seguridad de nuestras vías, y es lo que hemos hecho desde el primer momento, y de forma coordinada con el Servicio Único de Emergencias 112 Andalucía, con la Guardia Civil y con la DGT, dentro de un plan invernal que se preparo. Un dispositivo preparado, planeado y planificado a tiempo precisamente porque estábamos alertados", ha asegurado.

La consejera ha concluido valorando que "afortunadamente no tuvimos ningún inconveniente y espero que no volvamos a experimentar una borrasca de estas características".

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Juan José Martín Arcos ha comentado que la oposición llamaba "incompetentes" a su partido cuando se encontraban al frente de la Junta de Andalucía cuando el Puerto de la Mora permanecía cerrado por poco espacio de tiempo en comparación a las 34 horas de cierre que se produjeron el pasado mes.

"¿Cómo tenemos que llamarle nosotros después de 34 horas? Ha sido una negligencia desde el punto de vista del Plan de Viabilidad Invernal. No se puede tener una vía principal cortada 34 horas, y eso demuestra ineficacia de su delegación provincial y de su Consejería", ha espetado.

Martín Arcos ha comentado que la Consejería de Fomento tiene ahora "la insignia del corte récord en el Puerto de la Mora", que esta situación ha provocado "indignación, quejas de la Asociación de Transportistas, del sector logístico, de alcaldes de la zona y de negocios", y se ha preguntado si se han hecho todos los esfuerzos necesarios y cuantos medios se movilizaron.

"El mantenimiento es competencia de su Consejería. El corte es récord, y nos parece excesivo, porque se sabía de la virulencia del temporal, como así fue. Nunca estuvo tantas horas cortada la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora", ha recordado.

EL parlamentario ha querido reconocer el "esfuerzo titánico" de los trabajadores que limpian las carreteras "y que en condiciones difíciles trabajan duro para contrarrestar el efecto de los temporales", y ha valorado el esfuerzo de estos para contrarrestar el efecto del paso de la borrasca 'Gloria' por la zona Norte de la provincia de Granada.

"Ese duro trabajo queda baldío por una falta de previsión de su Consejería y de su Delegación que provocó un caos que duro 34 horas. 34 horas que permaneció cerrada la principal vía de conexión de Andalucía con el Levante, donde transitan 20.000 vehículos al día, de los cuales el 15 por ciento son pesados", ha concluido.

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