El parlamentario socialista Javier Fernández. - PSOE-A
SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario socialista Javier Fernández ha criticado este domingo el "raquítico incremento del 1% de la partida para la Consejería de Turismo en el Presupuesto", al que considera que "no solo es claramente insuficiente sino que denota, entre otras cosas, que el Gobierno de Moreno sigue sobrepasado, dando bandazos en las decisiones y que no tienen todavía una planificación clara".
En este sentido, el socialista ha señalado que "el turismo representa el 13% del PIB andaluz, un 13% también en términos de empleo" y que "nadie duda del tremendo impacto que está sufriendo desde que comenzó la pandemia".
Por ello, ha considerado en un comunicado que "el presupuesto no responde a las necesidades del turismo, desde el momento en que las cuentas del Gobierno de Moreno contemplan la misma línea de ayudas al sector que en 2020, precisamente en una coyuntura radicalmente opuesta a enero de 2020, donde se hablabla de récord de turistas".
De este modo, Fernández ha criticado que "las últimas restricciones han venido a dar la puntilla al sector turístico, porque no están acompañadas de medidas de apoyo".
Los socialistas reclaman al gobierno andaluz que "aplique los recursos de que dispone para paliar las consecuencias de la pandemia" en este sector. Además, el parlamentario ha exigido que "Juanma Moreno asuma sus competencias, que deje de trasladar incertidumbre y comience a trasladar propuestas, que escuche a los sectores y trabaje con ellos para dar soluciones a sus necesidades de presente y sobre todo de futuro".
Frente a la "inacción de la Junta", el Grupo Socialista ha llevado al Parlamento una proposición no de ley para que la Junta "destine 250 millones en ayudas a fondo perdido para el sector de la hostelería y otra de 200 millones para el comercio minorista". Además, Fernández ha demandado "ayudas directas para los hoteleros y para las empresas que están en el entorno del turismo, como el transporte, lavandería o catering, precisamente en estos momentos de tanta dificultad".
Por último, Fernández ha criticado que el Presupuesto andaluz "es una prórroga de las cuentas de este año" y que "no dan respuesta a los problemas y necesidades de los andaluces, de la ciudadanía, de las empresas, de los profesionales, de los autónomos".