Personas mayores, dependencia - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PSOE-A va a defender el próximo jueves ante el Pleno de la Cámara autonómica la creación de un grupo de trabajo para analizar y proponer mejoras en la atención social y sanitaria de las personas mayores en Andalucía.
La iniciativa, recogida por Europa Press y que se someterá a la consideración del Pleno del Parlamento el próximo jueves, propone la creación de dicho grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Defiende el PSOE-A que uno de los principios sociales de la Administración andaluza es asegurar el bienestar de las personas mayores mediante medidas y servicios que les proporcionen unas condiciones de vida digna e independiente y que esto se lleva a cabo "asegurando su protección social, incentivando el envejecimiento activo y la participación en la vida pública, educativa y cultural de la comunidad".
Así, indica que el acceso a la sanidad pública, gratuita y de calidad y a unas prestaciones sociales accesibles y universales son la hoja de ruta desde la Ley de personas mayores de 1999, los avances en el decreto de Familias, la tarjeta Andalucía Junta Sesenta y Cinco y la red de Centros de Participación Activa, "pilares marcados en el Libro blanco del envejecimiento activo".
Además, los socialistas apuntan que "el acceso a los recursos de la Ley de Dependencia ha sido sin duda otros de los derechos subjetivos vitales a esta población junto con el acceso a las pensiones no contributivas".
No obstante, el PSOE-A avisa de que, "en los últimos tiempos, las listas de espera interminables y las dificultades en el acceso a ambos recursos se ha visto limitadas por las decisiones del Gobierno andaluz por Covid-19, lo que ha empeorado no solo la salud de las personas mayores sino también las prestaciones sociales", de ahí que defienda la creación de este grupo de trabajo a fin de buscar mejoras para el colectivo.