PSOE-A defiende la Ley de Igualdad como la "pionera" que va desde "los cimientos" para llegar a una sociedad igualitaria

Mario Jiménez, este miércoles en La Algaba (Sevilla)
PSOE-A
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 19 septiembre 2018 13:21

LA ALGABA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha defendido este lunes la Ley de Igualdad de Andalucía por ser una ley "pionera" que trabaja desde los "cimientos" incorporando medidas educativas para "garantizar la igualdad de oportunidades" en todos los ámbitos desde la infancia para llegar a una sociedad "más justa e igualitaria". Según el portavoz, está previsto que la ley sea aprobada "definitivamente" en la próxima sesión del Pleno del Parlamento.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha mantenido este miércoles un encuentro con el alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera, y un grupo de mujeres de la localidad para abordar los detalles de la nueva Ley de Igualdad de Andalucía que "marcará claramente" un punto en la legislatura del Gobierno andaluz porque es una "apuesta decidida" por la igualdad de oportunidades.

Con esta ley como herramienta, Andalucía "se enfrenta al futuro desde el punto de vista de las políticas de igualdad de oportunidades en las mejores condiciones posibles" y con la "seguridad" de que va a contar con las leyes "más avanzadas" en materia de lucha contra la violencia de género y en pro de la construcción de una sociedad igualitaria. "Esta es una norma de calado, de gran profundidad política, que ha sido dialogada y debatida", ha apuntado..

Así, ha explicado que la Ley de Igualdad será una "ley pionera en muchas cuestiones" entre las que se encuentra la "voluntad" de devolver al ámbito local su capacidad en materia de prevención de conductas que van en contra de la igualdad de oportunidades y permitir, dotando a las administraciones locales de medios y recursos, que puedan resolver ellas mismas estas cuestiones. En este punto, el socialista ha subrayado que fue "un error" que el gobierno del PP alejase de estas implicaciones a las administraciones locales.

Jiménez ha afirmado que la ley le da importancia a la prevención y uno de los elementos más claves de la misma es la "obligatoriedad" de que los centros educativos pongan en marcha un plan integral de igualdad para que "se siembre la igualdad" en los colegios. Esto es "actuar desde el principio" y "desde los cimientos" de la sociedad para que se eviten conductas que atenten contra la igualdad entre hombres y mujeres e, incluso, prevengan los actos de violencia de género.

También el texto recoge la igualdad de derechos de todas las mujeres de Andalucía para acceder a las políticas de reproducción asistida, independientemente de su condición, identidad y orientación sexual. Por otro lado, "incide en temas de conciliación laboral" empezando por los trabajadores públicos. De este modo, se garantiza que los trabajadores públicos andaluces puedan acceder al permiso de maternidad equiparable al que tienen las funcionarias andaluzas.

Con esta ley por la igualdad, Andalucía "vuelve a marcar el camino para las Comunidades Autónomas y para el Estado" y, "de nuevo", se convierte en "referencia", según ha asegurado el portavoz socialista, quien espera que ley cuente con el apoyo de todos los grupos de la cámara y se termine aprobando definitivamente en el próximo pleno.

"IRRESPONSABILIDAD" DEL RESTO DE PARTIDOS

Jiménez ha relatado que la ley en cuestión "tuvo un trámite difícil" en las comisiones y el PSOE "tuvo que sacar adelante la ponencia en solitario". Según ha comentado, se dio por parte de los partidos de la oposición una "unión de intereses" para no respaldar la ley, algo que ha tachado de "irresponsabilidad". "Pedimos que los grupos rectifiquen y no tengan una actitud frívola e irresponsable ante una ley que es importantísima para Andalucía", ha dicho.

La posición que mantuvieron el resto de partidos en la comisión que aprobó el dictamen de la ley "fue orientada a intereses electorales" y "en contra de los intereses generales de los andaluzas". Para Jiménez, los grupos trataron "marcar a cualquier precio las diferencias" dejando de tener en cuenta la "importancia" de la ley y centrándose en su escenario del adelanto electoral.

"Les pido que que rectifiquen y abandonen la actitud preelectoral para que se pongan a trabajar en arar de los intereses de los andaluces en materia de igualdad de oportunidades", ha reclamado el socialista, quien ha insistido a los grupos en que no repitan sus actos "estrambóticos" que se dieron en las comisiones cuando se introdujeron enmiendas para "complicar" la puesta en marcha de la ley y "trasladar una imagen de soledad del PSOE".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado