PSOE-A "vigilará" que se cumpla la ley andaluza de memoria histórica en todos los municipios

Visita del PSOE-A al cementerio de San Fernando de Sevilla
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado 14/01/2018 14:43:38 CET

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha reivindicado este domingo su apuesta por la memoria histórica, y ha avisado de que estará "vigilante" para que se cumpla en todos los municipios la reciente Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el Parlamento autonómico.

Así lo ha expuesto el secretario regional de Memoria Histórica y Democrática del PSOE-A, Carlos Perales, en declaraciones a los medios antes de visitar la Fosa Pico Reja en el cementerio sevillano de San Fernando, desde donde ha subrayado que, en todas las instituciones donde gobiernan, los socialistas demuestran que están "a favor de la memoria histórica y poniendo medidas para recuperarla en su totalidad".

Ha citado iniciativas concretas como la creación, de forma "pionera" por parte de la Diputación de Cádiz, de "un servicio de memoria histórica", o de un aula de memoria histórica por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que, al igual que ocurrió en la administración gaditana, "se interrumpió con la llegada del PP" al poder, según ha lamentado.

Sobre la ley andaluza de Memoria Histórica, Perales ha indicado que "está en su desarrollo", al tiempo que ha destacado el "importante aumento" presupuestario en esta materia, de "más de un 70 por ciento este año", y ha valorado que la Junta decidiera adscribir la Dirección General de Memoria Democrática a la Consejería de la Presidencia.

Además, ha explicado que la Junta ha decidido recientemente constituir en cada provincia oficinas de atención de memoria histórica para atender a los habitantes de dichos territorios.

Todo ello, según ha abundado Perales, son ejemplos de la "apuesta muy importante" que realiza la Junta, que "se toma en serio la memoria histórica", y no sólo desde ahora, sino que ya "lleva 15 años trabajando" en esa línea, según ha remarcado.

Perales ha querido dejar claro que desde el PSOE van a "seguir" en esa línea, y al hilo ha destacado la moción que el partido ha enviado a las distintas agrupaciones "para declarar a los municipios libres de acción contra la memoria histórica". Con esta iniciativa se pretende, según ha abundado, "intentar que todos los municipios estén libres de simbología" franquista y "denunciar aquellos casos en los que se hagan actos que pongan en valor la dictadura o el golpe de Estado de Franco".

Perales también ha valorado una decisión del PSOE de Antequera (Málaga) para "poner en marcha una oficina de atención a las víctimas del franquismo en la misma Casa del Pueblo", una "iniciativa importante que vamos a intentar repetir en cada una de nuestras agrupaciones", según ha avanzado.

También ha destacado que "es la primera vez que en la Comisión Ejecutiva Regional" del PSOE de Andalucía hay una Secretaría de Memoria Democrática y "que se ha puesto a trabajar", así como que "hay una Secretaría en cada provincia y vamos a constituir grupos provinciales que, a su vez, se van a constituir en grupos comarcales, de manera que vamos a tener una estructura en todo el territorio andaluz para la defensa de la memoria histórica".

EXHUMACIÓN DE FOSAS

Por otro lado, el secretario socialista ha valorado que, en Sevilla, "tres administraciones --Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación-- se han puesto de acuerdo para exhumar de una vez por todas las ocho fosas ubicadas en el cementerio de San Fernando", de forma que se va a "conseguir que no haya ninguna fosa", lo que es "un paso muy importante", según ha destacado Perales, quien en su visita a la Fosa de Pico Reja ha estado acompañado por el secretario provincial del ramo en Sevilla, Rafael Recio, por la arqueóloga responsable de los trabajos en la citada fosa, Inmaculada Carrasco, y por los miembros del Grupo de Memoria Democrática del PSOE-A.