El PSOE denuncia que la Junta "siga sin reconocer que lo hizo mal" en el Parque de las Ciencias de Granada

Los ediles del PSOE de Granada Ana Muñoz, Paco Cuenca y Paco Herrera ante el Parque de las Ciencias, de izquierda a derecha en la imagen este lunes
Los ediles del PSOE de Granada Ana Muñoz, Paco Cuenca y Paco Herrera ante el Parque de las Ciencias, de izquierda a derecha en la imagen este lunes - PSOE
Publicado: lunes, 17 febrero 2025 16:51

GRANADA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial del PSOE y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha condenado públicamente este lunes que la Junta de Andalucía "siga sin reconocer que lo hizo mal" y que continúe a su parecer en esa misma línea en la gestión del Parque de las Ciencias, tras la reunión extraordinaria del consejo rector del consorcio que rige este museo de divulgación científica tras el cese como asesor de su exdirector y fundador, Ernesto Páramo.

En una nota de prensa, ha encuadrado en esta gestión "el cese injustificado" de Páramo y los otros dos asesores científicos, y ha calificado de "oportunidad perdida" el encuentro del consejo rector extraordinario de este lunes, a la par que ha reclamado a la Junta "humildad" para encarar el futuro del Parque de las Ciencias.

Cuenca ha lamentado que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en su condición de presidenta y vicepresidenta del citado consorcio, "hayan desaprovechado una magnífica ocasión para posicionarse a favor del Parque y de Granada y adoptar una batería de medidas para mejorar la gestión del recinto, así como sus instalaciones".

"No se ha profundizado en ninguna cuestión relevante, ha sido un mero trámite para salir del paso y no se ha aclarado nada a pesar de que pedimos este encuentro por la falta de respuesta ante los ceses injustificados de los expertos científicos", ha lamentado Cuenca que ha insistido en la importancia de las formas.

El exalcalde socialista ha lamentado que durante su celebración no se "haya aclarado absolutamente nada. Nos vimos obligados a pedir esta reunión por la falta de respuesta ante unos ceses que ni las personas afectadas ni el Parque merecen".

"Queríamos que se abordara la situación del Parque de las Ciencias, que se rectificaran las formas, que se hablara del presupuesto o de la necesidad, por ejemplo, de que este órgano tenga la decisión de la nueva elección del a dirección desde un punto de vista científico y no ha sido posible", ha precisado.

El edil socialista no ha dudado en señalar también "el silencio cómplice de la alcaldesa de Granada, que al igual que la consejera, ha optado por mirar hacia otro lado para justificar la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla".

"Una labor que ha echado por tierra un trabajo de 30 años, puesto que desde que el PP llegó a la Junta, lejos de defender el museo, ha tomado una serie de decisiones administrativas y económicas que han generado mucho malestar y han puesto en peligro el futuro de sus instalaciones", ha proseguido Cuenca.

Tras criticar "la complicidad" de aquellas administraciones gobernadas por los populares con representación en el consorcio, entre la que también se encuentra la Diputación de Granada, Cuenca ha vuelto a mostrar su preocupación porque el comité de selección que elegirá al próximo responsable de la dirección-gerencia del Parque de las Ciencias "esté formado por cargos políticos del PP y no por expertos científicos como cabría esperar".

En clave local, Cuenca ha asegurado que la alcaldesa de Granada "no puede seguir escondida en aquellas cuestiones que tanto trabajo nos han costado a los granadinos y que tanto nos prestigian. No puede estar de perfil ante algo que, sin ningún tipo de duda, requiere toda la defensa de un pasado, un presente y, sobre todo, un mejor futuro para el Parque de las Ciencias".

IU RECLAMA EXPLICACIONES

En un audio remitido a los medios desde IU, la otra formación política que había pedido con el PSOE esta reunión extraordinaria del consejo rector del Parque, la diputada provincial María Carmen Pérez ha explicado antes de este encuentro que esperaba que se diera información sobre "el recurso de reposición que dos de los asesores interpusieron" ante este órgano.

La coordinadora provincial de IU ha reclamado igualmente explicaciones sobre el "cese sin justificar de las asesorías", incidiendo en que "sólo" se llevó al consejo rector en su día para su toma de conocimiento y aceptación la "renuncia" del actual director saliente, Luis Alcalá, pero "nada relativo" a los asesores.