PSOE-A denuncia que "Moreno ha utilizado Canal Sur para su promoción personal en las elecciones europeas"

El secretario de Comunicación del PSOE-A y portavoz adjunto, Josele Aguilar.
El secretario de Comunicación del PSOE-A y portavoz adjunto, Josele Aguilar. - PSOE-A
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:21

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha denunciado públicamente este martes que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "ha utilizado, una vez más, los informativos de Canal Sur TV para su promoción personal durante las elecciones europeas" celebradas este pasado domingo, 9 de junio.

Así lo ha apuntado el secretario de Comunicación del PSOE-A y portavoz adjunto, Josele Aguilar, en un comunicado tras analizar la información electoral emitida en campaña, y teniendo en cuenta que el PSOE "tenía por ley el doble de tiempo que el PP, por su resultado en las anteriores elecciones europeas en Andalucía.

El representante del PSOE-A ha considerado "injustificable desde el punto de vista periodístico" que el presidente de la Junta haya ocupado "926 segundos en los noticieros televisivos en cadena a lo largo de la campaña, casi el doble que el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas (523), y tres veces más que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (330)".

Josele Aguilar ha sostenido que estos datos demuestran que "la Dirección de la RTVA ha cumplido a rajatabla con la instrucción de (Juanma) Moreno Bonilla de ocultar al máximo a Pedro Sánchez y a Juan Espadas" en su cobertura informativa de las elecciones europeas, "a pesar de la extensa actividad que han desplegado y que merecía un mayor espacio en la cadena pública andaluza", según ha apostillado.

El portavoz socialista ha criticado que, por el contrario, "Canal Sur sí ha amplificado la campaña de Moreno Bonilla, que tampoco es candidato, siguiendo la estrategia del PP de poner el foco siempre en el presidente andaluz".

El también parlamentario socialista ha llamado la atención además acerca de que Moreno ha sido, asimismo, "el dirigente del PP que más tiempo ha ocupado en la información electoral en Canal Sur TV". En concreto, ha indicado que "su presencia ha sido del 43,6% del total de su partido, casi la mitad del tiempo asignado, superando con creces a Núñez Feijóo (21,7%) y a la cabeza de lista del PP para las europeas, Dolors Montserrat".

En opinión de Josele Aguilar, "los datos delatan que la Dirección de Informativos de Canal Sur TV ha realizado una cobertura electoral para el lucimiento personal de Moreno Bonilla, con Carmen Crespo como estrella invitada".

"Este entreguismo contrasta con las crónicas más corales y de peor factura técnica dedicadas al PSOE", ha opinado Josele Aguilar, que ha agregado que Juan Espadas "ha protagonizado sólo el 13,6% del espacio asignado al PSOE en los informativos de Canal Sur TV, y Pedro Sánchez, el 8,6%, una presencia muy baja teniendo en cuenta la intensa agenda de campaña desarrollada por ambos líderes socialistas", según ha apostillado el representante del PSOE-A.

El portavoz adjunto socialista ha considerado, además, "lamentable y antidemocrático que la Dirección de Canal Sur haya decidido cargarse el debate político andaluz en los informativos de la cadena durante la campaña europea", de tal manera que "todas las actividades de la oposición se han considerado electorales".

"Sólo han sacado de la torta electoral la actividad institucional del Gobierno andaluz y la sesión de control del Pleno del Parlamento del 29 de mayo", ha advertido Josele Aguilar antes de indicar también que, en cambio, "la información política nacional ha tenido un amplio seguimiento en los informativos televisivos de Canal Sur, fuera de la torta electoral, especialmente todo lo relativo a la mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, y al caso Koldo, demostrando la Dirección de la RTVA, una vez más, que no trabaja para los andaluces y andaluzas, sino para Moreno Bonilla y el PP", según ha concluido el secretario de Comunicación del PSOE-A.

Contador

Leer más acerca de: