El PSOE denuncia el “recorte” de la atención primaria en la zona norte de la provincia de Granada

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio en Guadix (Granada)
La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio en Guadix (Granada) - PSOE
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 17:24

GUADIX (GRANADA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio ha denunciado el "recorte" de la atención primaria en los siete centros de salud y 77 consultorios que hay en el Distrito Granada Nordeste, que agrupa a las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, y ha exigido a la Junta de Andalucía que "rectifique y actúe con urgencia para recuperar la actividad presencial".

"Es incomprensible que dada la situación sanitaria de extrema complejidad que vivimos por la incidencia del Covid-19, estos 84 centros de atención primaria cierran por las tardes y por las mañanas la atención sea prácticamente telefónica", ha señalado.

Ha criticado así "el castigo en materia sanitaria de la Junta a la provincia", en concreto con decisiones como la "reducción" de la atención y prestación de servicios sanitarios en el centro de salud de Guadix, así como las limitaciones que existen en otros de la comarca como el de Benalúa que, "salvo las urgencias, han restringido la atención al servicio telefónico".

Por otro lado, ha lamentado que el "ataque" a la atención primaria venga acompañada del cierre de 219 camas hospitalarias en los cuatro grandes centros de la provincia durante el periodo estival.

Una planificación "insuficiente" que está repercutiendo en el aumento de las listas de espera para consultas e intervenciones quirúrgicas, por lo que ha censurado que el delegado del Gobierno andaluz en Granada y presidente provincial del PP, Pablo García y el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, "callen y miren para otro lado ante esta cruda realidad".

La parlamentaria andaluza también ha trasladado el apoyo del PSOE a las concentraciones que ayer iniciaron los profesionales sanitarios, junto a los sindicatos, en demanda de mejoras laborales y salariales, así como en todo el sistema público de salud.

A este respecto, ha insistido en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debe escuchar no solo estas "justas reivindicaciones" sino también al Parlamento andaluz para cumplir con la moción socialista que solicitaba reconocer la entrega de todo el personal sanitario, entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: