El PSOE destaca el apoyo del Gobierno al Ayuntamiento de Jaén y afea a PP y JM+ ser "quita vergüenzas" de la Junta

Archivo - Julio Millán ante el Ayuntamiento de Jaén.
Archivo - Julio Millán ante el Ayuntamiento de Jaén. - PSOE - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 20:26

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha destacado el apoyo del Gobierno de España a esta administración "con la reducción del 50 por ciento de la devolución de préstamos y el incremento en ocho millones de la PIE", al tiempo que ha lamentado que el equipo de gobierno (PP y Jaén Merece Más JM+) "sea quita vergüenzas de la Junta".

Así lo ha indicado en una nota el portavoz socialista, Julio Millán, ante la reunión mantenida este miércoles entre representantes del Ayuntamiento y del Ministerio de Hacienda, desde el que se han planteado medidas como las citadas.

"De los 22 millones en intereses y capital que PP y JM+ tenían que devolver este año al Estado por los distintos préstamos a los que se acogió el Ayuntamiento el Ministerio de Hacienda de Pedro Sánchez ha reducido el importe a 10,5 millones, un 52 por ciento menos", ha comentado.

Ha añadido que este mes de junio los jiennenses recibirán por la liquidación positiva de 2022 un total de 6,6 millones de euros a través de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), que, además, "se incrementa en 2024 un 22 por ciento para Jaén, lo que se traduce en 1,6 millones de euros más".

En este sentido, ha afirmado que "son ocho millones más los que llegan al Ayuntamiento de la PIE", un dinero que "debe servir para proveedores, servicios y recursos humanos y no para gastos superfluos" como los que ha dicho estar detectando.

Millán ha epxlicado que el Consistorio de la capital recibe mensualmente anticipos de 3,3 millones de euros de la PIE y estos ocho millones se suman este año a esos importes.

"El alcalde, Agustín González Romo, y Manuel Vallejo, portavoz de JM+, partido marca blanca del PP, deben reconocer desde la lealtad institucional el gran apoyo que el Ministerio de Hacienda les está brindando, dos partidos en el Ayuntamiento que no han sido capaces de llevar los deberes hechos y ninguna medida de saneamiento a esta reunión y que en lugar de trabajar siguen lanzando mensajes negativos para la ciudad, como que no se pueden pagar las nóminas", ha dicho.

Frente a esto, el dirigente socialista ha preguntado qué van a exigir a la Junta para paliar la situación municipal, si "va a dejar JM+ de ser un quita vergüenzas del PP en la Junta" y "va a pedir que se cumpla alguna de las medidas económicas que firmaron en ese acuerdo, como el Fondo de Convergencia o dejarán que el PP no cumpla con ese pacto ni con la ciudad de Jaén"

Millán ha señalado que el Gobierno de España "ya salvó los muebles al PP y JM+ a finales de 2023", cuando le tocaba devolver más de 20 millones de euros de intereses de los préstamos del Estado que el Ayuntamiento tiene suscritos y esta cantidad quedó en apenas seis millones.

"Y este año Pedro Sánchez ya ha hecho más por PP y Jaén Merece Más que Moreno Bonilla en la Junta, que sigue sin cumplir sus medidas financieras del pacto de las 101 por la Alcaldía de Jaén", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: