PSOE-A destaca la "labor importante" de las mujeres en las zonas rurales y la Ley de Igualdad de Andalucía

María Jesús Serrano (PSOE-A) en Bujalance (Córdoba)
PSOE-A
Publicado 14/10/2018 15:27:51CET

BUJALANCE (CÓRDOBA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha destacado la "labor muy importante" de las mujeres para evitar la despoblación rural y las medidas que suponen la Ley de Igualdad de Andalucía para ayudarlas.

Así se ha pronunciado la dirigente del PSOE-A en declaraciones a los medios en Bujalance (Córdoba), donde ha participado este domingo en un encuentro en vísperas del Día de las Mujeres Rurales.

En concreto, Serrano ha ensalzado el "trabajo y esfuerzo" que realizan las mujeres en las zonas rurales para fijar población al territorio, "vertebrar la comunidad", y evitar la despoblación "como en otras comunidades autónomas".

Por este motivo, ha asegurado que su partido va a "seguir impulsando todas las medidas para que la igualdad --entre hombres y mujeres-- sea una realidad", algo que "es necesario que llegue a las zonas rurales, porque son estas las que tienen más dificultades".

En este sentido, Serrano ha asegurado que la Ley de Igualdad de Andalucía, recientemente aprobada en el Parlamento de Andalucía, "va a suponer que todas las entidades locales tengan perspectiva de género al atender a las mujeres" y que, por tanto, las mujeres de entornos rurales van a disponer de soporte de los ayuntamientos, que "las van a ayudar a todos aquellos trámites que tengan en marcha".

La socialista ha desgranado que dentro de ese Plan de Igualdad, va a estar integrada la que ha denominado 'Estrategia para la Igualdad en el ámbito rural', que va a poner en marcha formación a aquellas personas que atiendan la problemática que tiene la mujer rural.

También se ha pronunciado sobre el papel que tienen que tener las mujeres, ahora que se está negociando la Política Agraria Común (PAC), para afirmar que "tiene que ser un octubre reivindicativo, porque es necesario reivindicar una PAC con perspectiva de género y tiene que reconocer la importancia que tiene la mujer en el mundo rural".

De esta forma, la socialista ha manifestado que "es necesario que lo reconozcan así las instituciones europeas, porque el Gobierno de España y la Junta ya tienen esa sensibilidad", y como prueba de esa perspectiva que defiende para el Gobierno autonómico, se ha referido al Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias que hay en Andalucía.

Serrano ha justificado su afirmación por el hecho de que este registro "viene a significar que las mujeres pueden tener esa titularidad compartida que les da derecho a prestaciones por desempleo, por jubilación, que les da deducciones de impuestos", así como que era una "demanda de muchas mujeres y organizaciones sindicales".