PSOE-A elevará una iniciativa al Parlamento para que "se bajen las ratios ilegales" en las aulas andaluzas

Atención a medios de la portavoz del PSOE-A, María Márquez, ante el IES Llanes de Sevilla.
Atención a medios de la portavoz del PSOE-A, María Márquez, ante el IES Llanes de Sevilla. - PSOE-A
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:30

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario elevará una proposición no de ley (PNL) a la Cámara andaluza para pedir que "se bajen las ratios" de alumnos en las aulas de la comunidad autónoma, donde hay ratios "ilegales", por encima de lo que marca la ley.

Así lo ha aseverado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Márquez, en una atención a medios a las puertas del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Llanes' de Sevilla junto a la también parlamentaria socialista y portavoz de Educación del grupo, Susana Rivas, con quien ha querido denunciar públicamente la existencia de "ratios ilegales" en las aulas andaluzas.

María Márquez ha justificado que la atención a medios haya sido ante el IES 'Llanes' porque en dicho instituto de Sevilla "las cuatro clases de tercero de la ESO tienen más de 30 alumnos" --en concreto, 32-- cuando "el máximo por clase debería ser de 30 alumnos", así como tiene dos aulas de segundo de Bachillerato "con 36 alumnos, cuando el máximo de alumnos en clases" de dicho nivel de enseñanza es "35", según ha remarcado.

De esta manera, la portavoz socialista ha subrayado que "claramente" hay "ratios que superan el máximo permitido", y ha urgido a la Junta a "revertir de forma inmediata" esta situación, teniendo en cuenta que el próximo 1 de marzo comienza el proceso de escolarización en la educación pública andaluza, según ha recordado.

Tras advertir de que Andalucía tiene "ratios en las escuelas andaluzas por encima de la media nacional", María Márquez ha anunciado que el Grupo Socialista pretende que "en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía se debata una proposición no de ley" que va a presentar "para que se bajen las ratios en las escuelas y los institutos andaluces".

Ha concretado que los socialistas andaluces piden "que se bajen las ratios, que se contrate a más profesionales, y especialmente que se tenga una sensibilidad por el alumnado con necesidades educativas especiales", y ha manifestado que, "si hacemos esto, la Junta de Andalucía no tendrá que eliminar aulas en la escuela pública como están eliminando en estos momentos, casi 2.000 desde que Juanma Moreno es presidente" del Gobierno andaluz, según ha aseverado.

EL GOBIERNO DE MORENO "ESTÁ DESANGRANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Rivas, ha acusado al Gobierno del PP-A de Moreno de estar "privatizando y desangrando la educación pública andaluza", así como de estar "desoyendo e ignorando a la comunidad educativa andaluza".

Ha añadido que el Gobierno de Moreno "fracasa con las políticas educativas" al igual que, en su opinión, lo está haciendo con las sanitarias, y ha denunciado que el Ejecutivo del PP-A "no hace caso a las directrices y a las reivindicaciones de la comunidad educativa andaluza, que lleva mucho tiempo, desde hace cinco años, diciéndoles que, frente a la caída de la natalidad, la única solución que queda es la bajada de ratio".

Además, ha criticado que el PP-A "tumbó" en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular que "más de 30 colectivos" llevaron a la Cámara "avalada con más de 52.000 firmas de todos los andaluces, que precisamente lo que pedían era que se modificara la Ley de Educación andaluza para que se produjera esta bajada de ratio".

Susana Rivas ha sostenido que "cuando el Gobierno de Moreno Bonilla dice que está bajando la ratio, miente, porque sigue sin aprobar las iniciativas que se están presentando por parte del Grupo Parlamentario Socialista y de los grupos de izquierda en el Parlamento con respecto a la bajada de ratio" solicitada, y porque "hacen trampa" al incluir a la hora de hacer la media de las ratios en las aulas a "los colegios pequeños del ámbito rural".

Al hilo, la diputada socialista ha sostenido que "si analizamos los colegios tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria de las grandes ciudades veremos que, efectivamente, la ratio no baja, sino todo lo contrario, crece, y así es imposible dar clases para los docentes", quienes, además, "son incapaces de detectar problemas muy importantes para el alumnado, como pueden ser por ejemplo las cuestiones de acoso", según ha abundado.

De igual modo, la portavoz de Educación del Grupo Socialista ha advertido de que los profesionales que atienden a los alumnos con "necesidades educativas especiales" están soportando "ratios que resultan inabarcables".

Ante esta situación, Susana Rivas ha subrayado que desde el Grupo Parlamentario Socialista, "con el 'Gobierno Alternativo' de Juan Espadas a la cabeza", van a "seguir reivindicando" al Gobierno del PP-A "que baje la ratio" y que se contrate a "más profesores y en mejores condiciones laborales".

Contador

Leer más acerca de: