PSOE espera que los PGE recojan el "potencial" de la biomasa y "avances" ferroviarios e hidráulicos para Jaén

Reunión del Grupo parlamentario Socialista de Jaén, este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:03 CET

JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a estar "muy atento" al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 que próximamente presente el Gobierno central, para que en él se contemplen, entre otras cuestiones, "mejoras y avances" en materia de transporte ferroviario e infraestructuras hidráulicas para la provincia, así como el "potencial" de la biomasa "agraria y forestal" que reúne Jaén.

Así lo ha avanzado este viernes el diputado socialista Felipe López en declaraciones a los periodistas tras la reunión que el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén --que aglutina a diputados nacionales y autonómicos, así como a senadores--, ha mantenido para abordar el periodo de sesiones que se abre este mes de septiembre, se prolongará hasta diciembre y en el que se darán a conocer los próximos PGE.

López ha recordado que los socialistas ya elevaron meses atrás una "interpelación" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como una moción en la que proponían "una serie de medidas" en materia de transporte ferroviario que en aquel momento "fueron desatendidas", según ha lamentado, algo que espera que no se repita en este periodo de sesiones, ya que, de lo contrario, según ha apostillado, el Grupo Socialista "presentará enmiendas" para promover "la mejora de las infraestructuras ferroviarias que conectan Jaén con Madrid y el resto de Andalucía, tanto oriental como occidental".

Para los socialistas, estos avances son "fundamentales" no sólo para garantizar "el derecho a la movilidad", sino también para favorecer "oportunidades turísticas" para las que, según ha defendido López, es necesario dicho medio de transporte.

De igual modo, el PSOE va a "seguir pidiendo que se avance en las obras que se iniciaron en el programa 'Activa Jaén', tanto en materia de regadíos como en la construcción de nuevas infraestructuras como la presa de Siles", dado que "una parte de la actividad económica" de la provincia depende de la agricultura.

Además, también va a estar "pendiente" de si el Gobierno "es capaz de plantear el aprovechamiento de las oportunidades ligadas al potencial de la biomasa agraria y forestal de la provincia", para lo cual los socialistas exigen que el Ejecutivo "levante la suspensión que el Decreto 1/2012 establecía para impedir que se abriesen nuevas instalaciones de biomasa".

Otro de los ejes que va a centrar la atención del PSOE en este periodo de sesiones va a ser la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno, cuyo planteamiento inicial, según ha confirmado López, se antoja "absolutamente inaceptable" para esta formación, que considera que la propuesta del Ejecutivo entraña una "reducción en torno al 20 por ciento del poder adquisitivo real de los pensionistas".

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO

Por otra parte, el diputado socialista también ha señalado que su grupo pedirá que los PGE cumplan con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y, "del volumen global de inversión, destinen al menos el 17,9 por ciento" a la comunidad, algo que, según ha remarcado, no se cumplió ni en 2012 ni en 2013, y que espera que "en 2014 no ocurra".

No obstante, López ha expresado sus dudas al respecto basándose en esos "antecedentes" que, de repetirse, supondrían un "incumplimiento del Gobierno de sus compromisos con la comunidad".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.