20 de febrero de 2020
 

El PSOE exige a Imbroda el cese del delegado de Educación en Jaén

Publicado 21/01/2020 13:25:31CET
La parlamentaria y coordinadora del grupo parlamentario del PSOE, Ángeles Férriz
La parlamentaria y coordinadora del grupo parlamentario del PSOE, Ángeles Férriz - PSOE-JAÉN

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha exigido al consejero de Educación, Javier Imbroda, que cese a su delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, porque "nunca nadie hizo tanto daño a la educación pública en tan poco tiempo".

Durante una rueda de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha reclamado a Imbroda que "le aplique el 'pin parental' a su delegado y proceda a su cese inmediato", porque "no puede seguir en el cargo ni un segundo más tras el cúmulo de despropósitos que acumula su gestión".

Férriz ha indicado que la provincia de Jaén en el último año ha sufrido "el recorte de 51 unidades educativas, la suspensión del comedor en 37 colegios, una huelga de limpieza en sus institutos, un deterioro en servicios como el transporte escolar y ahora la pérdida de las ayudas contra el absentismo escolar", calificando esto último como "el insulto final".

La parlamentaria andaluza ha señalado que, "si la gestión en educación ha sido mala en Andalucía, especialmente agresiva ha sido en la provincia de Jaén", el territorio con el que la Consejería "más se ha cebado sin lugar a dudas".

Ha añadido que la suspensión del servicio de comedor en 37 colegios está todavía afectando a 2.000 menores y a más de 1.500 familias. Sobre el delegado, ha apuntado que "fue incapaz de anticiparse al problema, avisó con 24 horas de antelación a pesar de que conocía lo que iba a pasar cinco días antes, tardó seis días en declarar una emergencia que no sirvió de nada", ha dicho Férriz y ha recordado que ya son tres meses lo que se lleva sin comedor escolar.

"Nadie ha asumido ninguna responsabilidad política, ni en la Delegación, ni en la Agencia, ni en la Consejería", y ello a pesar "del grave perjuicio causado a 1.500 familias que llevan res meses sin un servicio básico para la conciliación".

A ello le ha sumado el que se haya producido una huelga de limpieza en más de 70 institutos de secundaria, una huelga de la que el consejero dijo en el Parlamento que la había desactivado con un acuerdo que luego "se estuvo incumpliendo por parte de las empresas". "Tenemos un consejero que no puede empeñar más su palabra, porque ya no tiene valor", ha dicho.

El último "desaguisado" ha sido que la Delegación "deje pasar el plazo" para resolver las ayudas contra el absentismo escolar y en consecuencia "les recorta" 100.000 euros a 17 ayuntamientos y a la Diputación para el desarrollo de esos programas. A pesar de que se le han exigido explicaciones sobre lo ocurrido, la Junta "no ha abierto la boca para aclarar nada" y esto es "algo muy grave", ya que una administración y sus responsables "no pueden esconderse y están obligados a ser transparentes y dar la cara con luz y taquígrafos".

Por todo ello, ha dicho que resulta "más que justificado" el cese del delegado una vez que éste "no ha tomado la decisión de dimitir y se ha aferrado al cargo".

Férriz ha avanzado que el PSOE va a continuar denunciando estas situaciones y llevándolas al Parlamento andaluz. En este punto, ha preguntado a la Junta "por los planes que tiene respecto a los colegios de infantil y primaria en los que también se imparte secundaria". "¿Van a eliminar estos centros en la provincia de Jaén, tal y como tenían previsto en Granada? o ¿pueden garantizar que estos centros se mantendrán al final de esta legislatura?", ha cuestionado la dirigente socialista.

La parlamentaria ha advertido a PP y Cs que "si siguen con esta voracidad contra la educación pública y el medio rural, van a tener al PSOE enfrente, con una oposición de rechazo frontal y de la mano de la comunidad educativa".

Contador

Para leer más