SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, ha exigido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ponga medidas sobre la mesa para solucionar el caos sanitario y que, además de mantener a los 12.000 sanitarios que finalizan sus contratos en marzo, recupere a los 8.000 despedidos de los 20.000 que inicialmente se contrataron como refuerzo para afrontar la pandemia de coronavirus.
Sánchez ha subrayado en rueda de prensa que Moreno tiene que dejar de hacer "piruetas" y centrarse en soluciones porque las medidas "no puede pasar por aumentar las horas extraordinarias de unos profesionales que se encuentran agotados", según una nota de este partido.
El portavoz adjunto socialista en el Parlamento autonómico ha lamentado que el Gobierno andaluz no solo no haya actuado antes sino que además se hubiera producido el despido de 8.000 sanitarios cuando "ya había signos de colapso".
Tras mostrar su apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos el día 19 de febrero contra la situación sanitaria durante la sexta ola de coronavirus, Gerardo Sánchez ha advertido de la "incertidumbre" generada por Moreno tras admitir la situación del sistema sanitario y mientras plantea un plan que "no es más que una nueva pose, una nueva filigrana".
"No le encontramos ningún tipo de sentido", ha insistido Sánchez, que ha recordado que los sindicatos se han "echado las manos a la cabeza".
A juicio del diputado socialista, "la beneficiada es la sanidad privada, que bate récord de contratación de seguros sanitarios", por lo que ha instado a Moreno a ponerse en el lugar de la ciudadanía y de los sanitarios y sentarse con los sindicatos ante su "falta de sensibilidad y su parcheo".
"SI NO PUEDE CON LOS PROBLEMAS, QUE REMODELE EL GOBIERNO O ELECCIONES"
Gerardo Sánchez ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía que se centre en los "verdaderos problemas" de los andaluces y deje "los rumores de adelantos electorales".
"Si no puede afrontar los problemas de los andaluces, que remodele el Gobierno o que convoque elecciones, pero no se puede mirar a otro lado", ha sostenido el portavoz adjunto socialista.
"Queda un año de legislatura, aprovechémoslo", ha reclamado el parlamentario socialista, quien ha demandado al presidente andaluz que deje de ocuparse de las elecciones de Castilla y León o de ir a Bruselas a criticar la gestión de los fondos europeos cuando Andalucía es la máxima beneficiada.
"Mientras Moreno Bonilla se dedica a ir a Europa a poner en cuestión los fondos, Europa felicita a España y la pone como ejemplo", ha recalcado.
Para Gerardo Sánchez, "Moreno Bonilla tiene que escuchar a los sindicatos y a los empresarios y explicarles cómo va a gestionar estos fondos, cómo puede establecer una cogobernanza con el resto de administraciones".
Ha demandado que se gasten los fondos "con celeridad" y que deje de "perjudicar la imagen de Andalucía en su afán de buscar la confrontación con el Gobierno de España".