Publicado 03/10/2021 17:19

El PSOE-A exige un reparto "transparente, objetivo y realista" de los refuerzos Covid en centros educativos andaluces

La portavoz de Educación del Grupo Socialista andaluz, Noemí Cruz (archivo)
La portavoz de Educación del Grupo Socialista andaluz, Noemí Cruz (archivo) - PSOE-A

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Socialista, Noemí Cruz, ha cuestionado "el criterio" de la Junta de Andalucía a la hora de repartir el personal de refuerzo Covid, tras advertir que "no obedece a indicadores objetivos de planificación por ratio, genera desigualdad entre la pública y la privada, da la espalda a las zonas rurales y no es transparente".

En este sentido, Cruz ha reclamado que "hagan públicos esos criterios" de asignación de los recursos extraordinarios a los centros públicos y que se diseñen "en función de la realidad de los centros, zonas y contextos", según ha señalado la formación en un comunicado.

En un encuentro mantenido en el Parlamento andaluz, responsables del Grupo Socialista y de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) han rechazado la decisión de la Junta de Andalucía de "recortar" en el curso 2021/2022 parte de los refuerzos extraordinarios que "se habían desplegado para hacer frente a la pandemia", especialmente los "2.700 docentes menos que deberían haberse consolidado para mejorar la calidad de nuestra educación".

La parlamentaria socialista ha recordado que "los 257 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a la Junta de Andalucía" y ha asegurado que, "a mayor apuesta del Gobierno de España en educación, mayor relajación del Gobierno andaluz".

En la reunión, a la que también ha asistido la secretaria general del Grupo Socialista, Soledad Pérez, el PSOE y USIE han coincidido en señalar "el incumplimiento" de los plazos "comprometidos públicamente" por la Consejería de Educación --presidida por Javier Imbroda (Cs)-- para la modificación del decreto 115/2002, que regula la organización y el funcionamiento de la Inspección, así como "la ausencia de información oficial documentada al respecto".

Además, los socialistas han indicado que en el encuentro se han tratado las principales reivindicaciones laborales de este colectivo, como "la necesidad" de tener en cuenta la experiencia a la hora de establecer el orden de prelación en la bolsa, "la falta" de equipamientos informáticos o "la nula" participación de la inspección en la formación inicial de los futuros docentes.