El PSOE explicará en una campaña con un centenar de actos y 100.000 dípticos "el verdadero programa del PP"

Reyes muestra un díptico de la campaña sobre el "programa oculto" del PP.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 16:59

JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha anunciado una campaña informativa por toda la provincia en la que va a explicar con todo detalle "el verdadero programa electoral" que el PP no quiso contar en campaña y que, sin embargo, está aplicando desde el Gobierno de España. Para ello, se realizarán más de cien actos y se repartirán más de 100.000 dípticos entre los ciudadanos.

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa, el secretario general del partido, Francisco Reyes, quien ha afirmado que los socialistas van a hacer con esta iniciativa "lo que el PP nunca se ha atrevido a hacer": dar a conocer el programa electoral que la derecha "no quiso desvelar en la campaña y que el Gobierno de Rajoy está aplicando con toda su crudeza con la excusa de que no se puede hacer otra cosa".

"Un programa electoral que envía nuestro modelo social al desguace para devolverlo hecho una auténtico chatarra", ha advertido no sin lamentar que el Ejecutivo de Mariano Rajpy pretende "dinamitar el estado del bienestar" que tanto trabajo y esfuerzo ha costado levantar durante tres décadas.

Por ello, la campaña tiene dos objetivos claros. Por un lado, demostrar que el PP "timó a los ciudadanos" en la campaña electoral, ya que "les prometió empleo y una salida rápida de la crisis", pero "sólo ha traído pobreza, paro y retrocesos en los derechos". Por otro lado, pondrá en evidencia el mito de la buena gestión económica atribuida a los 'populares'. "Es una leyenda urbana que el PP sea un buen gestor. Hoy la situación es mucho peor que cuando llegó a la Moncloa por culpa de la austeridad extrema y de los recortes", ha argumentado.

En definitiva, el PSOE de Jaén quiere "alertar de las tremendas consecuencias que están teniendo las políticas equivocadas del PP" y que están pagando los ciudadanos. Entre ellas, ha aludido a la educación pública, que está "en riesgo de extinción" con menos presupuesto, menos becas, menos profesores, menos ayudas escolares, menos plazas de infantil y más tasas universitarias, de modo que el modelo Wert supondrá "una educación de calidad para quien tenga dinero y pueda pagársela".

También se ha referido a la sanidad "ya no es universal ni gratuita", al "freno" a la Ley de Dependencia y la eliminación de la teleasistencia. "Para el PP, si no tienes chequera, no mereces una atención social y sanitaria de calidad", ha denunciado Reyes. Además, ha hablado de la lucha contra el paro, con datos "demoledores en Jaén" que ponen de manifiesto que la reforma laboral es "una lacra para el empleo".

"DESCARO"

Pese a ello, según ha añadido, el presidente provincial del PP y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de moya, tiene "el descaro" de criticar los planes extraordinarios de empleo que ponen en marcha Diputación y Junta de Andalucía, mientras se niega a aprobar un plan de empleo en el Ayuntamiento que dirige. "Ése es el doble rasero en el que Fernández de Moya se mueve como pez en el agua: un alcalde que reclama a los demás lo que él mismo ni siquiera es capaz de plantear allí donde gobierna", ha subrayado.

El líder de los socialistas jiennenses ha indicado que a esta situación general hay que sumar las "agresiones directas" a por parte del Gobierno de España, que se han traducido en una "reducción drástica de la inversión" pública, en la negativa a aprobar un plan especial de empleo, en la supresión de las primas a las energías renovables, en el recorte de las ayudas a la reindustrialización o en los cierres temporales y despidos en los tres paradores turísticos de la provincia.

A su juicio, el PP "mintió descaradamente y engañó a los ciudadanos" con el único objetivo de ganar las elecciones, de manera que "no ha cumplido ninguna de sus promesas y encima tiene en marcha una hoja de ruta que es bien distinta". Ante este escenario, ha resaltado que el PSOE está denunciando públicamente esta "operación de acoso y derribo contra el estado del bienestar".

En este sentido, ha dicho que su formación está "peleando en las Cámaras" para intentar que no se consumen estas "agresiones e irá" a donde sea necesario para defender los derechos de los ciudadanos, como ha hecho al recurrir al TC la no revalorización de las pensiones. Junto a ello, ha asegurado que "cuando el PSOE vuelva a gobernar en España lo va a hacer con el firme compromiso de tumbar esta contrarreforma" de la derecha.