PSOE-A garantiza que si la Junta lo llama para hablar del Presupuesto de 2021, acudirá, pero con "líneas rojas"

509686.1.260.149.20200823111940
Vídeo de la noticia
José Fiscal, durante la entrevista - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Publicado: domingo, 23 agosto 2020 11:19

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha garantizado que si el Gobierno andaluz lo convoca para hablar de los presupuestos de la comunidad de 2021, acudirá, pero planteará sus "líneas rojas", como son el "blindaje" de los servicios públicos esenciales, esto es, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha manifestado que la primera que ofreció al Gobierno andaluz que se negociaran los nuevos presupuestos fue la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, si bien hasta ahora "no ha habido ninguna respuesta más que a través de los medios de comunicación".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que si el PSOE-A es convocado por el Ejecutivo para hablar de las próximas cuentas, acudirá, planteando sus propias "líneas rojas", como es el "blindaje" de los servicios públicos esenciales.

Ha señalado que, a partir de ahí, estarían dispuestos a hablar, pero ha expresado que ven que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "mucho más cómodo con Vox que con cualquier otro partido" como el PSOE-A.

Respecto al hecho de que desde el Gobierno andaluz se esté reprochando al
PSOE-A que no esté a la altura, en esta situación de crisis del coronavirus, como principal partido de la oposición, Fiscal ha indicado que el Partido Socialista, actuando con responsabilidad, ha apoyado, en los momentos más duros, todas las medidas que se adoptaron por parte de la Junta para hacer frente a la grave situación.

"Lo que no vamos a hacer en ningún caso es comulgar con ruedas de molino ni vamos a ser cómplices de medidas que lo único que persiguen, amparándose en la crisis del coronavirus, es cercena derechos de los andaluces y acabar con garantías de todo tipo que a lo largo de la historia de la autonomía nos dimos los andaluces a través de los distintos gobiernos que dirigieron los destinos de esta tierra", según ha sentenciado Fiscal.

"ENCHUFAR A AMIGUETES"

A su entender, no puede ser que se aproveche una situación excepcional como la de la crisis del coronavirus para aprobar el "célebre decretazo que acaba con 27 leyes y decretos ley", o para llevar a cabo "contrataciones express de personal" en la Junta que nada tienen que ver con el coronavirus y que más bien tendrían que ver con "enchufar a amiguetes".

Ha recordado que estos hechos ya han sido denunciados en los tribunales y, en consecuencia, el Gobierno de Moreno se va a tener que enfrentar a esta cuestión tanto por lo contencioso-administrativo como por lo penal en algún caso.

Según ha recalcado José Fiscal, lo que no puede ser es que una persona pueda ser interino de la Junta de Andalucía "en 24 horas y que el mérito sea el primero que llegue a presentar la solicitud vía telemática", y para puestos que nada tienen que ver con la gestión de la crisis del coronavirus.

"Moreno ha utilizado la crisis del Covid-19 para meter por la puerta de atrás, en la Junta de Andalucía, a determinadas personas amparándose en una urgencia de contrataciones", según ha señalado Fiscal, quien ha indicado que ahora habrá que esperar a que se pronuncien los tribunales.

"Desde el punto de vista de la razón y desde luego desde el punto de vista político, esto es una auténtica barbaridad", ha sentenciado Fiscal, quien ha preguntado a PP-A dónde están ahora los conceptos de mérito o capacidad que tanto "manoseaba" cuando estaba en la oposición.

Leer más acerca de: