El PSOE insta a Moreno a aprovechar su visita a Jaén para ser "ejemplarizante con el caso Érik Domínguez"

La portavoz del PSOE en la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
La portavoz del PSOE en la Diputación de Jaén, Pilar Parra. - PSOE DE JAÉN
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 18:59

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha instado al presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, a aprovechar la visita que tiene previsto hacer este jueves a la capital para ser "ejemplarizante con el caso Erik Domínguez".

Así lo ha indicado este miércoles la portavoz socialista en la Diputación, Pilar Parra, quien se ha referido a "un caso deplorable y supuestamente corrupto" con el que el presidente del PP de Jaén adelantaba a un tercero las bases de una convocatoria para elegir al gerente del Consorcio Metropolitano de Jaén antes de que se publicaran en el BOJA.

"Parece ser que Juanma Moreno viene mañana. Quizás sería el momento en que se podría llevar a cabo la renuncia de Erik Domínguez. Sería un momento propicio para que Juanma Moreno le agradeciera los servicios prestados, sería ejemplarizante y supondría un punto y aparte a las conductas que venimos percibiendo en el Gobierno de la Junta de Andalucía", ha afirmado.

Parra, además, ha informado de la moción que el PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación sobre este asunto. En ella, pide que se califique de "deplorable y presuntamente corrupta" la actuación de Domínguez.

En este sentido, ha apuntado que hasta el momento, el PP se ha limitado "a quitar importancia" a los hechos y a decir que "no pasaba nada por pillar 'in fraganti' a su presidente", por lo que ha cosiderado que su compromiso con la regeneración democrática "es cero".

A su juicio, el citado audio supone "serios indicios de que se estaba conculcando el derecho a la igualdad, a la publicidad y al mérito" en el proceso para elegir a un gerente y con ello "se ha puesto en el ojo del huracán la gestión de la Junta".

Al hilo, se ha referido también a "los contratos exprés auspiciados por Bendodo", que están judicializados y donde el propio fiscal dice que "están atentando contra los principios de igualdad" por la existencia de más de una veintena de procesos selectivos con el requisito del orden de llegada de los correos electrónicos con la solicitud.

APOYO A LOS FUNCIONARIOS

Por otro lado, moción del PSOE también solicita el "apoyo incondicional" a los funcionarios públicos de la Diputación que "están siendo difamados y acusados falsamente por el PP" en una estrategia puesta en marcha "como cortina de humo".

"Emprenderemos las acciones legales que sean necesarias cuando consideremos oportuno y también garantizaremos la defensa jurídica de los funcionarios si así lo consideran necesario", ha dicho la portavoz.

En este punto, ha criticado que, tras denunciarse el caso Érik Domínguez, el PP ha pretendido "atacar al PSOE a través de una oposición en la Diputación, pero "se ha traducido en un ataque a los tribunales que componen funcionarios públicos, tribunales que son independientes, técnicos, profesionalizados e imparciales".

"En todo caso, habría que preguntar al PP por qué en el tribunal de selección del gerente del Consorcio sí había un político, sí estuvo presidido por un político --en alusión a Miguel Contreras, delegado territorial de Fomento--, algo que no ocurrió en otras provincias", ha comentado.

Parra ha trasladado su apoyo a esos funcionarios de la Diputación que "han sufrido este ataque sin precedentes del Partido Popular, a los que ha dañado su imagen y su reputación sin pruebas".

"Hay que estar dentro de la Diputación para ver esa percepción y ese daño que se ha hecho por las declaraciones de Érik Domínguez y del portavoz del PP en la Diputación, que ha sido un ataque a la línea de flotación de funcionarios públicos y también con acusaciones muy duras hacia los propios opositores", ha lamentado.

Contador

Leer más acerca de: