La parlamentaria del PSOE-A Susana Rivas, en el Pleno de la Cámara andaluza. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 13 de junio, en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, quiere instar a la Junta a "implantar la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil --para niños de cero a tres años de edad-- el próximo curso escolar".
Así se recoge en la primera de las reivindicaciones de las que consta esta iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista, consultada por Europa Press, relativa a la "universalización" de la educación de cero a tres años.
Con esta PNL, el PSOE-A también quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "garantizar la actualización, para el presente curso escolar, conforme al IPC, de los precios públicos y la adaptación proporcional de las bonificaciones aplicables a las familias".
Asimismo, la iniciativa plantea emplazar a la Junta a "modificar, actualizar y mejorar el Decreto de Subvención a las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil adheridos al Programa de Ayuda a las Familias para el Fomento de la Escolarización en el Primer Ciclo de la Educación infantil en Andalucía establecidas por Decreto-ley 4/2020, de 20 de marzo".
En cuarto lugar, el Grupo Socialista quiere con esta PNL que el Parlamento inste a la Junta a "desarrollar un estudio relativo de zonas, barrios o municipios" de la comunidad autónoma andaluza donde, "sin entrar a competir con la red existente de escuelas infantiles, existiese la necesidad de generar plazas públicas para el Primer Ciclo de Educación Infantil".
De igual modo, el PSOE-A propone en esta PNL que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "reforzar" la educación infantil de 0-3 años "por medio de una Red de Centros Públicos que avalen un acceso universal, gratuito y en condiciones de igualdad a todas las familias, garantizando el empleo y las condiciones laborales de los y las profesionales que actualmente sostienen esta etapa".
Que el Parlamento emplace a la Junta a poner en marcha "un plan especial de apoyo al sector de las escuelas infantiles y a las familias con ayudas directas para el próximo curso escolar" es otra de las reivindicaciones recogidas en esta iniciativa socialista, que propone que dicho plan se lleve a cabo "en colaboración" con las consejerías de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Finalmente, el Grupo Socialista propondrá el jueves que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a "impulsar la creación de una mesa de participación integrada por todas las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de las escuelas infantiles de Andalucía".
LA "IMPORTANCIA FUNDAMENTAL" DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, el Grupo Socialista --que tiene a la diputada Susana Rivas como portavoz en la comisión de Desarrollo Educativo-- defiende que el primer ciclo de la educación infantil, "destinado a la atención social y educativa de los niños menores de tres años", conlleva "una importancia fundamental" para "los primeros años de vida, base e inicio de todo el proceso educativo".
Además, desde el PSOE-A resaltan que este ciclo educativo "constituye un elemento básico para eliminar las diferencias culturales y las desventajas iniciales del niño o niña socialmente desfavorecido, potenciando la igualdad de oportunidades educativas y la socialización, del mismo modo que se erige en factor esencial en la prevención de las dificultades de aprendizaje y del fracaso escolar, que se manifiestan con más claridad en las etapas educativas posteriores".
Además, desde el Grupo Socialista defienden que este nivel de educación infantil es "fundamental para garantizar un servicio socioeducativo que contribuye a facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de mujeres y hombres".
"La escolarización a una edad temprana estimula las habilidades cognitivas de los niños y favorece el rendimiento escolar posterior", argumenta también el PSOE-A en la exposición de motivos de esta PNL en la que sostiene igualmente que "la igualdad de oportunidades educativas favorece la igualdad en las expectativas de desarrollo de los menores y neutraliza el impacto negativo de las desigualdades socioeconómicas de los hogares".
Desde el PSOE-A resaltan finalmente que los socialistas vienen defendiendo "desde hace años la gratuidad de esta enseñanza" como "una reivindicación histórica basada y motivada en cuestiones fundamentales como la equidad social y el apoyo a las familias", y al hilo lamentan que el Gobierno de la Junta de Andalucía "sigue sin cumplir sus compromisos con el primer ciclo de la Educación Infantil y vuelve a posponer una vez más la gratuidad de las escuelas infantiles hasta el curso 2025/26".