El PSOE de Jaén cree que la rebaja de peonadas "llega tarde" y pide un plan especial de empleo

Publicado 02/02/2018 19:07:07CET

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha considerado que la rebaja de 35 a 20 peonadas para acceder al subsidio agrario y renta agraria "llega tarde y mal", y "es insuficiente" para paliar la situación de los trabajadores eventuales de campo, por lo que ha reclamado, además, que se impulse un plan especial de empleo rural.

Así lo ha indicado este viernes en una nota el secretario de Desarrollo Rural, quien se a preguntado también "qué pasa con los jóvenes", que necesitan 53 peonadas para acceder a la renta agraria. "¿También se les rebaja a 20 o se quedan en el limbo?", ha cuestionado.

En su opinión, "una vez más el Gobierno del PP tiene que rendirse a la evidencia y reconocer que el PSOE tenía razón cuando le estaba pidiendo medidas para paliar la situación de los eventuales del campo", si bien "ha vuelto a quedarse corto" en su respuesta.

"No basta con reducir a 20 peonadas; una vez que no ha querido eliminar el requisito, es obligatorio que aumente los fondos para empleo rural y ponga en marcha un plan especial", ha insistido.

El dirigente socialista ha señalado que las mujeres han sido "las principales perjudicadas" por la pérdida de jornales de esta campaña y ha apuntado que, con los datos de paro conocidos este viernes, el desempleo femenino se ha situado en un 66 por ciento en la provincia de Jaén, con una subida de nueve puntos desde que gobierna el PP.

Ha lamentado que el Gobierno "haya tardado tanto" en anunciar alguna medida y ha resaltado que "si lo hubieran hecho antes, le habrían quitado la preocupación a muchos trabajadores que han vivido angustiados estos últimos meses" porque no sabían lo que iba a ocurrir si no conseguían las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

En este sentido, ha reprochado al PP que pusiera como excusa la necesidad de que finalizara la campaña para analizar la situación y entonces tomar medidas. "Se ha demostrado que era una excusa de mal pagador, porque la campaña aún no ha finalizado. Les ha faltado sensibilidad y compromiso real", ha concluido.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por