JAÉN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario autonómico socialista Jacinto Viedma ha criticado este sábado que PP y Ciudadanos "han tumbado" la proposición no de ley (PNL) con la que el PSOE pedía a la Junta de Andalucía que impulsara "medidas efectivas" en los centros educativos frente a la pandemia mientras que abren la puerta a la "ultraderecha" en los colegios con el "veto parental".
En un comunicado, Viedma recuerda que las peticiones formuladas "se hacían eco de las reivindicaciones de los directores, los docentes, las ampas y las familias", y lamenta por ello que "la Junta de derechas vuelva a darles la espalda con su negativa a actuar".
"Nuestros colegios siguen adelante gracias a la responsabilidad, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa, que se ha visto obligada a pasar por encima de la desidia de la Junta de Andalucía", dice.
El parlamentario reprocha a la Junta de Andalucía "que no quieran adoptar medidas para intensificar y actualizar la seguridad, la prevención y los protocolos de actuación en los colegios".
Según el PSOE, tanto PP como Ciudadanos y Vox rechazaron iniciativas como la adopción de medidas en los centros educativos de municipios que superen la tasa de 1.000 contagios, la instalación de purificadores homologados en las aulas, la realización de controles de CO2 y la puesta en marcha de una mesa de diálogo para revisar el Plan de Apertura de Centros y ampliar las medidas de seguridad e higiene específicas en los servicios complementarios.
Como asegura y subraya el Partido Socialista, también rechazaron fortalecer el plan de refuerzo alimentario y la gestión de los comedores escolares, aprobar bonificaciones a las familias vulnerables para que puedan seguir accediendo a los servicios complementarios de los centros, la mejora de la prevención de riesgos laborales y la elaboración de un diagnóstico tecnológico de los colegios ante el nuevo escenario de semipresencialidad.
Viedma denuncia que PP y Ciudadanos "votaran en contra de todas estas medidas, pero sí admitieran el veto parental de Vox y el trato de favor a la asignatura de Religión en detrimento del segundo idioma". "Ésta es la modernidad que traen las derechas a la educación pública", ironiza.