Publicado 05/07/2021 14:58CET

PSOE de Jaén defiende que la "excelente gestión" en la Diputación ha servido "para rellenar agujeros negros de la Junta"

Archivo - El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre.
Archivo - El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre. - PSOE DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha defendido que la "excelente gestión" de la Diputación en estos dos años de mandato ha servido "para rellenar algunos de los agujeros negros que ha dejado la Junta de Andalucía".

Así lo ha indicado el secretario de Política Municipal, José Latorre, después de que el PP haya hecho balance de este periodo, criticando que el "gobierno caduco" del PSOE en la citada administración "no ha estado a la altura de las circunstancias".

"Donde no ha estado el Gobierno de Moreno Bonilla, ha estado la Diputación Provincial: apoyando en primera línea a los ayuntamientos, apostando por el empleo y reforzando las políticas sociales", ha asegurado en una nota.

Al respecto, ha reprochado que el PP "haya hecho hoy un balance de ciencia-ficción, con críticas que no se ajustan a la realidad, que no tienen fundamento y que sólo son un desafortunado intento de atacar a una Diputación que ha estado al pie del cañón mientras la Junta de Andalucía se iba de rositas".

"Sólo hay que preguntarles a los alcaldes y alcaldesas de esta provincia por la actuación de la Diputación y la actuación de la Junta en estos últimos dos años. No hay color y en el PP de Jaén lo saben, porque la Junta ha estado escondida mientras la Diputación ha dado la cara. Lo saben hasta en el último rincón de Jaén", ha asegurado.

En este sentido, ha tachado de "desfachatez" atacar a la Diputación después de haber tenido un comportamiento "ejemplar" durante toda la pandemia, asistiendo a los ayuntamientos, facilitando material de protección, aprobando un plan extraordinario con 15 millones de euros para los municipios, desarrollando los planes especiales de empleo con más de 40 millones de euros en total y aumentando los servicios sociales para poder alcanzar a las familias que quedaban en situación de vulnerabilidad.

"Ha sido un trabajo sensible, cercano a los ayuntamientos y pegado a la calle y a las necesidades de la gente, asumiendo competencias que no son propias de la Diputación en una época compleja y difícil", ha subrayado el dirigente socialista.

Igualmente, ha aludido a la reciente inauguración del Olivo Arena, un palacio de los deportes que "tiene indudablemente el sello socialista". Según ha añadido, que "fue propuesto e impulsado por la Diputación Provincial en colaboración con la anterior Junta de Andalucía, quienes acordaron la financiación de la infraestructura al 50 por ciento, y con la colaboración también del Ayuntamiento de Jaén, que aportó el suelo".

Para Latorre, es "injustificable" que con este "importante bagaje" el PP "se lance como pollo sin cabeza a criticar sin motivos a la Diputación", mientras que "guarda un vergonzoso silencio sobre los incumplimientos de la Junta de Andalucía y su actitud indolente frente a la pandemia".

Al hilo, ha señalado que el Gobierno autonómico no ha aprobado ningún plan especial de los cinco que prometió a Jaén, "no va a construir las autovías que prometió", "mantiene al 15 por ciento" el Hospital de Cazorla, mientras "desmantela" los de Andújar y Sierra de Segura, "ha suprimido los planes locales de empleo" y "apenas ha impulsado ni un solo plan de apoyo a las familias, los trabajadores o los sectores afectados por la crisis".

"De no ser por el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos, la situación en estos dos años habría sido dramática. Es increíble que la Junta haya estado desaparecida y el PP sólo tenga reproches para los demás. El nuevo PP de Jaén se parece demasiado al viejo PP de siempre, el que no cree en esta provincia y por eso nunca ha tenido la confianza de la gente", ha zanjado.

Contador

Para leer más