Publicado 28/01/2022 16:53

El PSOE de Jaén destaca la revalorización de las pensiones y su efecto para 131.000 personas en la provincia

Juan Francisco Serrano en la rueda de prensa.
Juan Francisco Serrano en la rueda de prensa. - PSOE DE JAÉN

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Jaén, Juan Francisco Serrano, ha destacado este viernes que el Gobierno de España "cumple sus compromisos" con los pensionistas y continuará revalorizando las pensiones en 2022 para garantizar el poder adquisitivo de estas diez millones de personas, 131.000 de ellas en la provincia jiennense.

En rueda de prensa, ha valorado que, gracias a la llegada del PSOE al Ejecutivo central en 2018, "la pensión media en la provincia de Jaén ha subido 91 euros"; mientras que "si el PP hubiera seguido gobernando estos últimos años, el incremento habría sido de nueve euros aplicando su modelo".

El diputado ha apuntado que este mes de enero las pensiones ya se han revalorizado conforme al IPC, lo que va a suponer un aumento de 5,4 millones de euros en el dinero que llega a la provincia para esta materia y por tanto "vienen a consolidar el incremento de los últimos años". Al hilo, ha asegurado que el Gobierno tiene claro el triple objetivo de "fortalecer el sistema público, garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y asegurar las pensiones del futuro".

Ha afirmado que en 2018 hubo que empezar a acometer reformas "inmediatas" por la situación tras siete años de Gobierno de Rajoy, en los que primero "congeló" las pensiones y después aprobó un factor de sostenibilidad que introducía "una tarifa plana" en la subida anual y que implicaba el 0,25 por ciento "subiera lo que subiera el precio de la vida".

"Es decir, el PP empezó mermando el poder adquisitivo de los pensionistas y continuó agudizando esa pérdida en años posteriores", ha dicho el diputado socialista, quien ha reprochado al PP que "nunca ninguno de sus gobiernos en esos años fue capaz de devolverle a los pensionistas el poder adquisitivo que les quitó", una merma que además ejecutó "en un contexto crítico como era el de la crisis económica de aquella época".

A eso ha sumado que el Ejecutivo 'popular' "esquilmó" la hucha de las pensiones y la dejó "al borde de la quiebra", ya que heredó en 2012 un Fondo de Reserva de la Seguridad Social con 68.000 millones de euros y en 2018 lo dejó en apenas 8.000 millones.

"Ese fondo que garantizaba la sostenibilidad del sistema fue puesto en riesgo por el PP", ha subrayado. En este punto, lo ha acusado de "poner en jaque las pensiones del futuro" y de tener "una estrategia clara de quebrar el sistema público para acabar impulsando otro sistema privado con la excusa de que el público estaba en quiebra".

ESTRATEGIA

Frente a ello, Serrano ha recalcado que con la llegada del PSOE al Gobierno en 2018, la estrategia es radicalmente distinta y se apuesta por el "fortalecimiento del sistema", con el objetivo principal de "recuperar la hucha de las pensiones y el poder adquisitivo" de los pensionistas.

En este sentido, ha comparado la revalorización del 2,5 por ciento que los pensionistas están viendo en sus pagas en este enero frente a las cartas que les mandaba la ministra del PP anunciándoles una subida del 0,25 por ciento, que en muchos casos se traducían en apenas unos céntimos de euro.

Además, el diputado ha valorado que esta reforma de las pensiones se haya llevado a cabo desde el diálogo y el consenso con las organizaciones sindicales y empresariales. Ha considerado también que no sólo cumple con los pensionistas, sino también con los jóvenes, con los pensionistas del futuro, porque con esta reforma "se asientan las bases de este pilar del estado de bienestar".

Esto se hace además en un contexto de reformas, donde el Gobierno no sólo revaloriza las pensiones, sino que consuma una "subida histórica de las becas", un incremento del 30 por ciento del salario mínimo, la aprobación del Bono Joven para el alquiler de la vivienda o una reforma laboral que "quiere acabar con la precariedad en el empleo que promovía el modelo impulsado por el PP".

Más información