PSOE de Jaén pide a la Junta un plan de choque contra la plaga del algodoncillo del olivar en la comarca de Las Villas

Imagen de un olivo con algodoncillo.
Imagen de un olivo con algodoncillo. - PSOE DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 13 junio 2025 16:33

JAÉN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha solicitado a la Junta de Andalucía "un plan de choque" contra la plaga del algodoncillo del olivar en la comarca de Las Villas, para ayudar a los municipios y agricultores afectados.

Una petición que llevará en forma de proposición no de ley (PNL) a la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento autonómico, según ha informado este viernes en una nota la parlamentaria Mercedes Gámez.

La iniciativa, que se debatirá el próximo miércoles, exige a la Junta que impulse una doble línea de ayudas excepcionales para agricultores y agricultoras: "una para compensar los sobrecostes de las labores fitosanitarias y otra por las pérdidas económicas derivadas del descenso de la cosecha por la plaga".

En este sentido, Gámez ha explicado que esta PNL está dirigida a ayudar a los agricultores afectados por los daños que están sufriendo por el algodoncillo, punto en el que ha considerado que el Ejecutivo andaluz "no puede seguir mirando hacia otro lado".

"Vamos a ver lo que vota el PP. Es el momento de demostrar que estamos aquí para defender a la gente y a la provincia de Jaén, y en este caso para defender a los agricultores de la comarca de Las Villas", ha afirmado.

La proposición también demanda a la Junta que sea más transparente y facilite más información a los ayuntamientos de los municipios afectados y a los agricultores, al tiempo que insta a que "ponga todos los recursos disponibles" a su disposición. En la misma línea, reclama a la Junta que elabore una Guía de Gestión Integrada y Actuación contra esta plaga.

Asimismo, se pide que la Consejería de Agricultura aumente el personal técnico en materia de sanidad vegetal para la prevención, control y erradicación de la plaga.

De igual modo, plantea a la Consejería que proceda a "demarcar las zonas afectadas por la plaga para la realización de un seguimiento y control" que permita hacer los estudios técnicos que sean necesarios y que, en consecuencia, se evalúen los costes y pérdidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado