Jacinto Viedma/Archivo - PSOE DE JAÉN - Archivo
JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha pedido a la Junta que "rectifique de inmediato" y acceda a pagar las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años correspondientes al mes de julio. Según los socialistas, las ayudas de la Junta sólo cubren los meses entre marzo y junio, a pesar de que julio siempre ha funcionado como mes lectivo en estos centros.
El parlamentario Jacinto Viedma ha reclamado a la Consejería de Educación que "deje de maltratar a este sector", al que "ya ha vapuleado con el recorte que le ha aplicado en la subvención por plaza y alumno".
Viedma ha apuntado en un comunicado que la Junta ha rebajado los 278 euros de subvención hasta los 180 euros, lo que ha supuesto "un auténtico mazazo" para la viabilidad de estas escuelas, que suman unas 130 en la provincia de Jaén y atienden a más de 6.000 menores, por lo que podríamos estar hablando de un recorte aproximado de unos 600.000 euros mensuales.
"Lo que sería de todo punto inaceptable es que la Junta, no contenta con recortar casi 100 euros por plaza, no abonara ahora esta subvención en el mes de julio, lo que sería sin lugar a dudas la puntilla para estos centros", ha dicho.
El parlamentario socialista ha señalado que son los ayuntamientos los que en muchos casos, como titulares de estas escuelas infantiles, "están asumiendo los costes derivados de la crisis al poner el dinero que la Junta de Andalucía ha dejado de aportar en estos meses".
Ha insistido en que la Junta ha cargado "sobre los hombros de los ayuntamientos" el mantenimiento del empleo en estos centros durante este periodo de pandemia, en una situación verdaderamente "inasumible" y que debería "abochornar" al Gobierno andaluz.
Viedma ha lamentado la "insensibilidad y falta de compromiso" de la Junta tanto con los ayuntamientos, como también con las empresas que en otros muchos casos gestionan estas escuelas. "La Junta los ha abandonado a su suerte durante la pandemia. Se ha puesto de perfil y ha eludido su responsabilidad en un actitud reprochable que pone en peligro escuelas infantiles, empresas y puestos de trabajo", ha afirmado.
El parlamentario ha subrayado que ésta ha sido "la tónica general" en educación de una Junta que ha recortado medio centenar de unidades educativas en la provincia de Jaén, que "mantuvo 37 comedores escolares cerrados durante tres meses, que está deteriorando los servicios públicos, que ha gestionado una caótica matriculación online y que todavía no se ha puesto a trabajar para planificar una vuelta al colegio segura en septiembre".