Ángeles Férriz/Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha registrado una proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para instar a la Junta a coordinarse con las comunidades autónomas afectadas por el ERE de la empresa Comdata, así como a ofrecer soluciones que permitan aumentar la carga de trabajo de esta empresa, que tiene uno de sus centros en La Carolina (Jaén), donde pesa la amenaza del despido sobre 78 trabajadores y trabajadoras.
La coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha indicado en un comunicado que "la unión hace la fuerza" y que, una vez que los ayuntamientos de la zona "están volcados en defensa del empleo" del centro de La Carolina, "sería importante que la Junta de Andalucía también comenzara a hacer gestiones para intentar frenar o paliar este ERE".
En concreto, la PNL registrada por el PSOE pide a la Junta que se coordine con las consejerías de Empleo de las demás comunidades afectadas por el ERE "para realizar conjuntamente cuantas gestiones sean necesarias con el Gobierno de España, tanto para proteger a los trabajadores y trabajadoras como para cerciorarse de las garantías del proceso".
En este sentido, se insta específicamente a la Junta a realizar directamente las gestiones que sean necesarias con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Igualdad para intentar proteger esos empleos.
Asimismo, se pide a la Junta de Andalucía que "analice y ofrezca soluciones al objeto de aumentar la carga de trabajo de la empresa Comdata", puesto que "son muchos los servicios de telemarketing que se prestan en Andalucía y la Junta conoce aquellos sectores que los demandan, además de los propios que presta la administración". "Poder acceder a nuevas oportunidades de empleo puede contribuir a paralizar el ERE o al menos a paliarlo", ha dicho Férriz.
La parlamentaria socialista ha reiterado que este ERE es "una decisión arbitraria que no se corresponde con una necesidad real de la empresa" y ha subrayado que la dirección puede reordenar su situación económica, productiva y de organización "sin destruir el 18 por ciento de la planta de La Carolina".
"No podemos comprender este ERE cuando la carga de trabajo es desbordante, cuando se están ampliando jornadas, cuando se están haciendo contrataciones y cuando el grupo empresarial se está expandiendo con nuevos centros en Santander, Málaga o Granada", ha señalado la parlamentaria socialista.
Férriz ha incidido en que esa eventual pérdida de empleo en La Carolina "ahondaría más en el incremento del paro femenino", ya que más del 70 por ciento de la plantilla son mujeres, a lo que hay que sumar el paro juvenil, puesto que una parte importante de los trabajadores son también menores de 35 años.
"Tampoco se puede perder de vista que Comdata tiene a personas trabajadoras de diferentes municipios de la zona, la gran mayoría afectados por la pérdida progresiva de población. Por tanto, este ERE podría deteriorar aún más uno de los escasos elementos comarcales de fijación de la población que están evitando hasta el momento la emigración de nuestros jóvenes", ha concluido Férriz.