PSOE Jaén sostiene que la rebaja del IVA del aceite de oliva demuestra que el Gobierno es "el gran aliado del sector"

Archivo -  Juan Francisco Serrano/Archivo
Archivo - Juan Francisco Serrano/Archivo - PSOE JAÉN - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 14:29

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha señalado que la eliminación del IVA para el aceite de oliva a partir del próximo mes de julio evidencia que el Gobierno de España "es el gran aliado del sector, del campo y de la provincia de Jaén".

El diputado Juan Francisco Serrano ha afirmado en un comunicado que la medida "es un gran acierto y, desde luego, una nueva muestra del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector del aceite de oliva", producto que pasa a estar incluido de manera permanente en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido.

Serrano ha apuntado que el Gobierno ya aprobó una primera bajada del IVA de nuestro oro líquido del diez al cinco por ciento y que ahora, el próximo martes, en el siguiente Consejo de Ministros, pasará a ser del 0% y se equipará a productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras o las frutas.

Para el diputado socialista "es una muy buena noticia para los consumidores y para el sector", además de subrayar que se trata de una medida que busca "proteger e incentivar el consumo de aceite de oliva, un producto exquisito, fundamental en toda buena cocina, que tiene cualidades saludables y cuyo precio se ha disparado en los últimos tiempos como consecuencia de la sequía y de otros factores".

Serrano ha incidido en que "el Gobierno de España lleva seis años demostrando su apoyo al sector agroalimentario y específicamente al del aceite de oliva, con medidas tanto estructurales como coyunturales para ayudar en situaciones de dificultad".

En este punto se ha referido a la aprobación de la ley de la cadena alimentaria, la norma de calidad del aceite de oliva, la flexibilización de los requisitos de la PAC, las ayudas asociadas al olivar menos productivo, la bajada de impuestos a los olivareros, las ayudas directas al sector para hacer frente a la subida de costes, las bonificaciones para fertilizantes y gasóleo o la rebaja a diez peonadas para acceder al subsidio y la renta agraria. "Es un historial de compromiso total y absoluto con el campo jiennense", ha concluido Serrano.

Contador

Leer más acerca de: