La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa. - PSOE-A
SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE-A en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha remarcado este lunes que la Junta de Andalucía "por fin hace su trabajo" en relación a la reanudación del servicio de comedor en 37 centros educativos de la provincia de Jaén "64 días más tarde" de que se interrumpiera dicha prestación, "afectando a 2.000 niños de la provincia".
En concreto, este lunes los referidos 37 centros escolares repartidos en 25 municipios de la provincia de Jaén regresan a la normalidad después de más de tres meses y medio sin servicio por el abandono unilateral de la empresa encargada de los mismos. La empresa malagueña Col-Servicol es la nueva adjudicataria después del procedimiento de urgencia abierto por la Agencia Pública Andaluza de Educación.
En declaraciones a Europa Press, Rubiño ha señalado que la Junta "cumple meses después con las familias jiennenses que se han visto afectadas por la interrupción de este servicio", que es "esencial" y que "fue interrumpido prácticamente sin previo aviso, tan solo 24 horas antes por parte de la Consejería de Educación y Deporte, y, en concreto, de la Agencia Pública de Educación de Andalucía".
Dicha interrupción, según ha incidido la parlamentaria socialista, "dejó a 2.000 niños y a 1.500 familias de Jaén sin posibilidad de acudir al servicio de comedor, y además, en un momento especialmente delicado para las familias jiennenses, puesto que se iniciaba la campaña de la aceituna".
Desde entonces, según ha criticado la portavoz socialista, la respuesta de la Consejería de Educación en general, y de su titular, Javier Imbroda, en general, "ha sido la insensibilidad y mirar hacia otro lado", y, de hecho, según ha criticado, "se llegó a decir, por parte de la Delegación Territorial, que aquellos niños que se encontraban en exclusión social y que solamente realizaban como comida completa la que recibían en los comedores escolares, que fuesen a los servicios sociales".
Tras criticar que la Junta "carga contra los servicios públicos esenciales, en este caso con la educación", la diputada socialista ha anunciado que, por parte de su grupo, "estaremos vigilantes para que la reanudación de este servicio de comedor escolar tan necesario para el alumnado, y también para la conciliación de la vida familiar, personal y profesional de madres y padres, sea una realidad".