PSOE-A lamenta el rechazo a sus enmiendas al Presupuesto que buscan "corregir graves errores" del pacto de Junta con Vox

Antonio Ramírez de Arellano
Antonio Ramírez de Arellano - RAUL DIAZ/PSOE-A
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 13:09

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha lamentado este lunes que la totalidad de sus enmiendas parciales a los Presupuestos andaluces para 2021 vayan a ser rechazadas por los partidos del Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos (Cs), cuando lo que perseguían eran "corregir graves errores" del pacto de la Junta con la "ultraderecha" de Vox.

En rueda de prensa, el portavoz de Hacienda del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado que el Presupuesto para 2021 en salud "recoge un recorte de 400 millones de euros sobre lo presupuestado en el año 2020, con una pandemia aún por resolver".

Así, ha explicado que el presupuesto inicial de 2020 fue de 10.850 millones de euros, cifra que durante el año se ha incrementado en 1.100 millones de euros, gracias a fondos europeos y trasferencias del gobierno de España, entre otras, para luchar contra la pandemia. A fecha de hoy, el gasto presupuestado por la Junta para salud "son casi 12.000 millones de euros en 2020", ha dicho.

"La previsión del Gobierno andaluz de gasto en salud para el año 2021 es incrementar en 700 millones la cifra inicial de 2020, no la cifra real, con lo cual, el año que viene hay un recorte de 400 millones de euros", ha destacado Arellano.

Ha lamentado que los presupuestos sean "una vuelta de tuerca" del acuerdo de las derechas para el pacto de investidura con la "ultraderecha populista". "El objetivo real de Vox era vetar cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE", según ha señalado el portavoz, apuntando que el PSOE realizó "una oferta seria de negociación presupuestaria", pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha preferido plegarse a la ultraderecha y rechazar el amplio consenso con los socialistas".

"No se han escuchado nuestras propuestas", según Arellano, quien ha añadido que de las 300 enmiendas socialistas, la mitad fueron rechazadas directamente por el Consejo de Gobierno y el resto, todas votadas en contra, con lo que no fueron incluidas en el dictamen del proyecto.

Así, ha afirmado que "quedan vivas para el debate de esta semana 155 enmiendas" para corregir "los graves errores que plantea el presupuesto". "Nuestras propuestas suponían un incremento del 9% del presupuesto, acorde con lo que están haciendo otras administraciones, para blindar la sanidad, la educación, las políticas sociales, un impulso económico real y una lucha sin cuartel contra el desempleo", ha destacado.

Para el portavoz socialista estamos ante un presupuesto que es "una prórroga del actual, hecha para salir del paso con efectos dañinos para Andalucía".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado