JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE llegará a la reunión de la Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' con "las manos abiertas", algo que también espera de las demás formaciones que participan en un organismo que se reúne este martes por primera vez para abordar, entre otros asuntos, medidas para avanzar en la transparencia de la actividad política.
Así lo ha señalado en Jaén el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha explicado que el pacto impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es uno de los asuntos abordados en la jornada de trabajo que se desarrolla en Jaén con la asistencia de su homólogo en la ejecutiva federal, Óscar López, y miembros del partido en la provincia y el resto de la comunidad.
Cornejo ha destacado que el 'Pacto por Andalucía' pretende implicar tanto a las formaciones como a la sociedad en general en un acuerdo que "permita trabajar y luchar al menos" por "mantener los logros conseguidos". "Nosotros vamos a tener siempre las manos abiertas al resto de las formaciones políticas. Esperamos que ellos también las tengan y colaboren y participen", ha apuntado sobre el encuentro previsto a las 17,30 horas en el Parlamento andaluz con la presencia de PP-A, PSOE-A, IULV-CA y del PA.
Igualmente, ha pedido unión a todos los partidos para "plantar cara" en el debate en el Parlamento europeo de los presupuestos de la UE, que ha considerado una "mala noticia", ya que "Andalucía pierde, según los primeros cálculos, más de 1.000 millones de euros", a lo que se une la repercusión que tendrá la propia reducción de las cuentas en 5.000 millones con respecto al periodo anterior. A su juicio, hay que "pelear" para que el reparto de ese presupuesto, que no el que corresponde a la crisis, que requiere uno "expansivo", sea "más equitativo y Andalucía no puede salir perjudicada".
Junto a estos asuntos, en la jornada de trabajo se están analizando otras cuestiones como la celebración del 28-F, que será "distinto" al de años anteriores y en el que el PSOE "participará activamente" en las manifestaciones convocadas por la Plataforma Compromiso Social por el Progreso. Según ha destacado, apoyan su manifiesto ante el "miedo" a perder lo alcanzado hasta ahora, ya que "Andalucía es lo que es" gracias al Estatuto de Autonomía y al desarrollo que ha permitido en más de 30 años.
"EMPOBRECIMIENTO"
Además, ha puesto sobre la mesa que "el empobrecimiento está llegando a niveles insostenibles" en la comunidad, de ahí la celebración este martes de un Consejo de Gobierno andaluz "extraordinario solo para hablar de empleo". Con él, la Junta, "desde sus posibilidades", pretende aportar medidas de incentivación para no destruir empleo, algo que ha potenciado una reforma laboral que el PSOE cambiará cuando gobierne, tal y como ha apostillado.
Mención especial ha tenido el secretario de Organización del PSOE-A para la situación en el campo, con el que la crisis "también se está cebando". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar las peonadas para acceder al subsidio agrario así como en la aplicación de un plan especial de empleo rural, que "no supone prácticamente nada dentro de un contexto presupuestario y sí mucho para 200.000 familias andaluzas".
"Vamos a seguir insistiendo y lo llevaremos de nuevo al Parlamento andaluz, al Congreso y el Senado", ha recalcado Cornejo, para el que la ministra Fátima Báñez debe cumplir "con su compromso de que ningún trabajador se quede sin subsidio", de modo que le solicitado la supresión de jornales sin tener que "seguir rogándole".