Publicado 13/07/2020 11:18:28 +02:00CET

PSOE lleva al Parlamento andaluz la situación de "lamentable abandono" de la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén)

Maleza rodeando la zona arqueológica de la villa romana de Bruñel
Maleza rodeando la zona arqueológica de la villa romana de Bruñel - PSOE

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha llevado al Parlamento andaluz la situación de "abandono" en la que se encuentra la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén). Lo ha hecho a través de una pregunta para que sea contestada en la próxima Comisión de Cultura y Patrimonio.

De esta forma, el grupo parlamentario socialista se hace eco de la preocupación que viene manifestado el Ayuntamiento de Quesada por la situación que presenta este "importante enclave arqueológico no sólo en el ámbito autonómico sino también en el nacional". Desde el PSOE, en el escrito de la pregunta, se señala que tanto la Delegación de Cultura como la Delegación del Gobierno en Jaén conocen el estado de este yacimiento.

Desde el PSOE se pregunta a la Consejería de Cultura si tiene pensado actuar de manera urgente en la Villa Romana de Bruñel y cuándo tiene previsto ejecutar la segunda fase prevista para esta zona arqueológica.

La parlamentaria Ángeles Férriz ha indicado a Europa Press que la pregunta responde al "lamentable estado" en que se encuentra la villa romana de Bruñel. "Es alarmante la dejación de funciones que detectamos en la Junta de Andalucía y especialmente en sus delegaciones territoriales en Jaén, que parecen estar absolutamente al margen de cuestiones que son de su responsabilidad", ha señalado Férriz.

Ha incidido en que en este caso, "no pueden decir que no conocen el asunto, porque la Delegación de Cultura ya envió a un técnico en mayo y pudo comprobar el estado deplorable en que se encuentra". Así, la parlamentaria socialista ha hecho referencia a que la zona se encuentra "con suciedad, llena broza, con un agujero en la valla de acceso, y con un grave deterioro de las pasarelas de madera que fueron instaladas en una primera intervención en la anterior legislatura".

Ha señalado que está pendiente la ejecución de una segunda fase de intervención, una fase que "está presupuestada y que esperamos que ejecuten este año", aunque "ahora mismo lo prioritario es que intervengan de urgencia y procedan a tareas de limpieza y mantenimiento, que arreglen las mallas y que acondicionen el espacio porque estamos hablando de un auténtico polvorín".

En este punto, la parlamentaria socialista ha apuntado a que "hay abundante vegetación rodeando el asentamiento, vegetación que está seca, y si se produjera un incendio los daños podrían ser incalculables", y además ha insistido en que "sólo puede actuar la Junta, porque es zona arqueológica" y la delegada de la Junta no puede mirar hacia otro lado".

En este punto, ha señalado que la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, tiene un informe con las fotografías y "a día de hoy siguen sin hacer nada. A la señora Lozano la nombraron delegada de la Junta en Jaén y al día siguiente desapareció. Se borra de todos los problemas. Su ausencia es clamorosa".

Contador