Reunión en la sede del PSOE-A sobre agricultura
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 13:18

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha avanzado este viernes que su partido va a mantener una actitud de "lealtad vigilada" en relación al Gobierno central para que "no se pierda ni un solo euro" para Andalucía con la nueva Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha manifestado el también diputado socialista en el Congreso en una atención a los medios junto a la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera antes de mantener en la sede del PSOE-A, en Sevilla, una reunión con distintos representantes orgánicos e institucionales en materia de agricultura, mundo rural y pesca.

Pradas ha incidido en la importancia de estos sectores para Andalucía y también para el PSOE-A por su relevancia para la economía de la comunidad autónoma y sus exportaciones, así como ha llamado la atención sobre la trascendencia del sector agroalimentario andaluz para el conjunto de España.

El dirigente del PSOE-A ha apuntado que, actualmente, dicho sector vive "una incertidumbre evidente, porque en el seno de la Unión Europea se ha abierto un debate sobre la nueva PAC sin tener todavía un presupuesto", y ha subrayado que se trata de un debate que importa no sólo a Andalucía, sino al conjunto de España.

Tras recordar que la PAC "ha supuesto en Andalucía un desarrollo muy importante del medio rural", y ha sido "elemento fundamental de la industria y la diversificación en Andalucía, y para el mantenimiento de los municipios y el medio rural", Pradas ha indicado que en el PSOE-A están "muy preocupados por la forma que tiene el Gobierno de España de enfrentar este tipo de debates que se convertirán en una negociación", y ha recordado lo ocurrido en la reciente negociación sobre las cuotas pesqueras abordado en el marco de la Comisión Europea.

Así, ha recordado que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía planteó, de cara a dicha negociación de las cuotas pesqueras, "la necesidad de ampliar las cuotas del jurel y el boquerón e igualar la de la merluza para compensar de alguna forma la caída de la sardina", y al final "se han reducido las cuotas del jurel y la merluza y se ha mantenido la de boquerón", por lo que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no debería haberse mostrado "satisfecha" por el resultado logrado como se ha mostrado esta semana, según ha opinado Pradas.

Al hilo, el diputado socialista ha advertido de que, en relación a la PAC, "ya está en los pasillos de Europa la idea de que va a haber un recorte de entre un 20 y un 30 por ciento", y el Gobierno central no se puede dar por satisfecho si el recorte finalmente fuese del 20 por ciento, porque "no se puede perder ni un solo euro de la PAC", según ha aseverado Pradas, para insistir en que es "fundamental para el mantenimiento del empleo y el medio rural en Andalucía y España".

De esta manera, en su opinión, "cualquier gobierno tiene que negociar desde un punto de vista de máximos para que no se pierda ni un euro", y los socialistas van a "exigirle" al Ejecutivo de Mariano Rajoy "un posicionamiento duro en el debate previo en relación al recorte de la PAC", en la que reconoce que "hay que incorporar nuevos criterios", pero tampoco puede ser "perjudicial" para el medio rural andaluz y español.

Así las cosas, Pradas ha señalado que el Gobierno de la Junta y el PSOE-A "siempre" han sido "leales a la hora de afrontar una negociación", pero en este caso "nuestra lealtad va a ser una lealtad vigilada, porque estamos muy escarmentados en Andalucía con el comportamiento del Gobierno del PP", al que, además, avanzan una "exigencia máxima en transparencia en cuanto a las negociaciones que se lleven adelante".

El dirigente del PSOE-A también ha pedido al PP-A, al igual que al Gobierno de Rajoy, que "sean leales a los intereses de Andalucía". "En vez de dedicarse a hacer tanto ruido institucional en el Parlamento, podrían ponerse del lado de los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces", ha abundado Pradas en alusión a los 'populares' andaluces.

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera ha explicado que el pasado martes se ha aprobado en el Pleno de Estrasburgo "el reglamento ómnibus en lo referente a las modificaciones de la PAC", que, según ha recordado, ya se reformó en 2013, y ahora "se ha vuelto a reformar con este reglamento".

Ha explicado que en esta nueva modificación hay "cosas interesantes para Andalucía, como el reconocimiento del bosque mediterráneo o la dehesa por fin para ser una superficie elegible dentro de los derechos de pago que ahora mismo tienen el primer pilar de la PAC", junto con otras "ayudas específicas y mejoradas" en relación a los jóvenes agricultores o a la figura del agricultor activo.

DEBATE ABIERTO

Aguilera ha matizado que lo que hay ahora mismo sobre la mesa es "una comunicación que es un debate abierto, no es modificación de reglamento ni de normativa"; es, según ha insistido, "un debate abierto sobre cuál va a ser el modelo agrícola a partir de 2021", y que comienza en el marco del Parlamento europeo, pero "nace mermado porque nace sin presupuesto", según ha apostillado.

Ha confirmado que "ya se está hablando en la Dirección General de Agricultura de un recorte de entre un 15 a un 30 por ciento", lo que supone "mucho dinero", teniendo en cuenta que en Andalucía "todos los años hay una percepción para agricultores, ganaderos y medio rural de en torno a 1.800 millones de euros".

La eurodiputada socialista ha criticado que el Ministerio de Agricultura "habla poco de este tema", cuando es "quien se sienta en el Consejo", y ha remarcado que "vamos a debatir sobre un presupuesto en el que nuevas políticas como inmigración, refugiados y defensa van a ser prioritarias", por lo que "no se habla de nuevos recursos, porque los Estados no quieren poner nuevos recursos".

Además, ha apuntado que, en este debate, en esta "comunicación" de la PAC "parece que se menciona sin mencionar la palabra" la idea de la "cofinanciación"; es decir, "que, por primera vez, podríamos encontrarnos una cofinanciación en el primer pilar de la PAC" con dinero de los Estados miembros, algo que "no es fácil", según ha advertido Aguilera, que ha indicado que "no todos los países tienen la misma disponibilidad presupuestaria y económica para poder cofinanciar".

Ha indicado que la ministra Tejerina "sólo dice que no quiere renacionalización ni cofinanciación, pero a continuación no dice que está dispuesta a que el presupuesto europeo no se merme para este tipo de políticas", y en ese sentido ha manifestado que quieren oírle decir a la ministra que "España como gobierno está dispuesta a poner la parte correspondiente que le toque en las nuevas políticas".

Aguilera, además, ha mostrado su "total seguridad de que va a ser imposible" que se apruebe la reforma reglamentaria "en esta legislatura" por falta de tiempo antes de las elecciones europeas previstas para 2019, y ha concluido insistiendo en que "el Gobierno tiene que estar del lado de los agricultores y de la agricultura, porque eso significa apoyar el desarrollo rural".

Más noticias

Leer más acerca de: